Portada>Críticas>El año más violento

El año más violento

'Las manos que construyeron America'

Año 1981,la ciudad de Nueva York vive una oleada de atracos y asesinatos. Nuestro protagonista intenta seguir un camino diferente al de usar la violencia como mecanismo para defenderse ante esos ataques. La cuestión es saber hasta cuando podrá aguantar por ese camino recto que ha elegido

Estreno 20 de Marzo de 2015
Año 1981,la ciudad de Nueva York vive una oleada de atracos y asesinatos. Nuestro protagonista intenta seguir un camino diferente al de usar la violencia como mecanismo para defenderse ante esos ataques. La cuestión es saber hasta cuando podrá aguantar por ese camino recto que ha elegido.
J.C. Chandor es uno de mis directores ya de cabecera para seguir muy de cerca una carrera que tiene pinta de ser fabulosa. En el 2011 irrumpió con mucha fuerza y descaro con su incontestable “Margin Call” Un resumen tan duro como contundente de los principios de la crisis actual. Y me terminó de enamorar con su aventura en alta mar teniendo como capitán al gran Robert Redford en “Cuando todo está perdido”. Una de las películas más arriesgadas que he visto en tiempos.
En esta obra nos cuenta la historia de una de tantas familias de inmigrantes con un prospero negocio que intentan no corromperse en un mundo de tiburones acechando cada día. Es una potente moraleja sobre lo duro que es mantenerse por el buen camino, en cualquier esfera de la sociedad. Donde los amaños, intereses y favores están a la orden del día. Oscar Isaac en un papel pensado para nuestro Javier Bardem, borda aquí un personaje contenido. Reflejo de muchos cabeza de familia honrados que intentan seguir siéndolo aunque todo el mundo de su alrededor le invite a tomar otra dirección. Secundado por una de las actrices más autenticas del momento, Jessica Chastain, una actriz que lleva el sino de ser una de las mejores de la historia cuando termine su carrera. El guión corre a cargo del mismo director. Sin fuegos de artificio, ni trampas detrás de las puertas que abre, J.C. Chandor se rebautiza aquí como uno de los grandes narradores cinematográficos de este siglo XXI.

Álvaro de Paz

23/03/2015

8.00