Portada>Críticas>El Atlas de las nubes

#Crítica

El Atlas de las nubes

'Batiburrillo pretencioso'

Escribir una novela a partir de seis historias independientes entre sí, ambientadas en épocas distintas y con personajes sin ninguna conexión, supone una empresa arriesgada y ambiciosa a partes iguales


Estreno 22 de Febrero de 2013
CRÍTICA
Escribir una novela a partir de seis historias independientes entre sí, ambientadas en épocas distintas y con personajes sin ninguna conexión, supone una empresa arriesgada y ambiciosa a partes iguales. Principalmente por el cúmulo de nombres a recordar así como sus motivaciones o trascendencias sobre lo que sucede en cada una de ellas teniendo en cuenta que, al no ser narradas de forma lineal y saltar de una a otra cada ciertas páginas, uno debe tardar en asimilar seis historias que te están contando a la vez de forma intermitente. Al menos el formato de novela te permite ir atrás y adelante a conveniencia para recordar quién hizo qué y por qué si en algún momento la narración colectiva te lleva a olvidar ciertos aspectos. Pero David Mitchell parece que consigue manejarlo con cierta destreza, como así atesora el premio Broker, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua inglesa, concedido a la novela en la que se basa esta película. A la novela no puedo juzgarla porque no he tenido la ocasión de leerla, pero desde luego con semejante aval no seré yo quién ponga en duda su capacidad narrativa. Lo que sí parece, una vez más, que adaptar una novela al cine, y más con una narrativa complicada, no siempre puede ofrecer el resultado esperado.

(Más imágenes en su galería)
Desde luego a los Wachowski no se les puede negar su capacidad visual. Lo demostraron con la trilogía de Matrix, siguieron con Speed Racer y ahora vuelven en parecida medida con El Atlas de las nubes, reservándose entre sus tres historias las dos futuristas que dan más juego a su estética habitual, dejando al alemán Tom Tykwer las de corte más tradicional. El problema por supuesto llega a la hora de entremezclar el sexteto argumental, que aunque independientes unos de otros se supone que sutilmente cada uno va influyendo de alguna manera en el siguiente, por mucho que el montaje sea una obra de orfebrería bien construida, no quita que el interés por unas historias, algunas por simplistas, otras por demasiado elaboradas, otras por pretenciosas y pseudo-trascendentes, acabe diluyéndose en gran parte por un metraje excesivamente interminable.
Lo que para algunos será un acierto, para mí se convierte en el obstáculo final de la película: el pluriempleo del reparto. Que sí, que visualmente puede tener su atractivo y el maquillaje hace que a veces tardes en localizar a quién está debajo de la máscara, pero este recurso funciona bien en comedia, o al menos así nos convencieron Monthy Pyton, pero cuando se supone que me estás contando cosas serias, trascendentes, con aires de misticismo, pues no. Conmigo al menos este batiburrillo pretencioso no funciona. Con un tijeretazo de casi una hora igual me lo tomaba más a la ligera, pero con semejante tocho le veo la gracia por muy pocos sitios.

user avatar

Evelio Barbero

22/02/2013

Valoración

4.00

#Más críticas de 'El Atlas de las nubes'

#Ficha