Portada>Críticas>Golpe de Efecto

#Crítica

Golpe de Efecto

'Carta a Clint Eastwood'

Mr Clint Eastwood vuelve a actuar pero por primera vez en muchos años no se dirige a si mismo


Estreno en España: 23 de Noviembre de 2012
CRÍTICA
¡¡Noticia,noticia!!
Mr. Clint Eastwood vuelve a actuar pero por primera vez en muchos años no se dirige a si mismo.
El debut en la dirección corre a cargo de Robert Lorenz, colaborador habitual de Eastwood en más de veinte películas, dando aquí el salto a la dirección en solitario con este film que el bueno de Eastwood ha convertido casi en una atracción en si mismo. Una especie de personaje dentro del personaje. No puedo evitar ver continuamente al viejo cascarrabias de Gran Torino en una de sus nuevas aventuras, esta vez con el telón de fondo del mundo del béisbol.

(Más imágenes en su galería)
Hay actores, como por ejemplo uno de mis favoritos llamado Al Pacino, que llevan más de 15 años repitiéndose en el mismo papel pero cambiando el vestuario y la trama de la película. Sientes que el personaje llamado Pacino les poseyera el alma como si el mismísimo diablo les hubiera exorcizado por completo y solo pudieran hacer esa caricatura, dejando atrás todo el maravilloso y costoso trabajo de creación que en la época de los 70 les convirtió en lo que ahora son: Una especie de semidioses de la actuación y en iconos de nuestra cultura.
La pena es que Clint Eastwood, una de las personas más influyentes en la historia del cine en todos los sentidos decida gratuitamente hacer su famoso ya cliché de viejo duro y continuamente malhumorado pero de buen corazón.
No, señor Eastwood, no, a usted no se lo permito. Nadie ha sido tan duro como su Harry el Sucio, ni tan molón como el llanero solitario con ese poncho en medio del desierto que creó para el gran Sergio Leone, ni tan atractivo y evocador como el fotógrafo que cautivaba de esa manera a Meryl Streep en Los Puentes de Madison. ¿Por qué estropearlo con cosas como esta?
Creo que debería sentarse detrás de esa cámara que tan bien sabe utilizar (con algún pequeño patinazo eso si) pero con tantos clásicos contemporáneos ya en su haber; y hacer lo que mejor sabe hacer en esta su ultima etapa de su maravillosa y única carrera: dirigir.
Aun con esto no voy a negar que es muy efectivo el guión que le han escrito a su medida Sr Clint y que en las butaca es imposible dejar de sonreír en muchas escenas en las que suelta el taco o el gag que todos estamos deseando escuchar.
La dirección a cargo de su amigo es correcta, como el film. Se ve la inexistente mano del autor. Convirtiéndose en un producto de fácil digestión para los espectadores menos exigentes, (que es para los que esta dirigida esta película)
La interpretación del ex cantante Justin Timberlake es efectiva, dando vida a un ex jugador fracasado. Es difícil analizar a este actor cuando sus papeles se parecen tanto a su personalidad, pero cae bien y es honesto y no va más allá de lo que su talento interpretativo le permite, cosa que cada día es más difícil de ver y muy de agradecer.
Lo mejor del film como casi siempre que actúa es Amy Adams, un uno fijo en todo lo que hace. Una actriz solida, con carácter y nervio. Una clara heredera de Meryl Streep, sobre todo si sigue eligiendo buenos papeles como a los que nos tiene habitualmente acostumbrados.
En definitiva una película apta para fans incondicionales del bueno de Clint que se conformen con ver a Clint haciendo de Clint.
Pero pobre para los que queremos mucho más del que sabemos que nos puede dar muchísimo más que esto.
Atentamente
Siempre tuyo, Álvaro

user avatar

Álvaro de Paz

20/11/2012

Valoración

4.00

#Más críticas de 'Golpe de Efecto'

#Ficha