Portada>Críticas>La Matanza de Texas (2004)

Guión: Scott Kosar (Kim Henkel) / Tobe Hooper
Intérpretes: Jessica Biel (Erin), Jonathan Tucker (Morgan), Erica Leerhsen (Pepper)
Mike Vogel (Andy), Eric Balfour (Kemper), Andrew Bryniarski (Cara de Cuero)
David Dorfman (Jedidiah)
Estreno el 21 de Mayo del 2004
Sinopsis
Un grupo de 5 amigos llegan a Texas con su camioneta, en su recorrido acaban en una granja y por desgracia han caído en una familia de canibales enloquecida.Cara de cuero les dara la bienvenida con su sierra mecánica de uno en uno haciendo que ese fin de semana sea una pesadillla...
Crítica
En esta época en la que el cine es solo negocio para la mayoría de grandes compañías y productores, el remake constituye una apuesta a priori segura. Si algo funcionó bien en el pasado tiene que volver a funcionar. Esa es la premisa que parecen seguir a rajatabla. Así que se dedican a traer de nuevo esas obras que gustaron al público en su día y le dan una capa de modernidad donde la calidad suele quedar anulada. Así que con este panorama, y en pleno revival del slash, era tan solo cuestión de tiempo que La Matanza de Texas tuviese su correspondiente remake.
El productor más avispado en este caso fue el también director Michael Bay. Empezamos mal pensé (no soy muy fan de películas como Armageddon o Pearl Harbor). Después me enteré de que como director habían elegido al desconocido Marcus Nispel, director de videoclips y anuncios comerciales. Director de videoclips....puff ya tenemos el típico producto videoclipero. No sabrán encontrar el tono adecuado. No sabrán darle ese toque perturbador que lucía la original. Y así un sin fin de prejuicios son los que me inundaban la cabeza antes de ver el film. Así que con una extensa crítica negativa en mente fui a verla dispuesto a despedazarla después (para que veáis que toda la fama de los críticos es más que merecida).

Y ahora mismo me alegro de decir que que estaba totalmente equivocado. Todas mis prejuicios se han ido al traste.
Lo primero que me sorprendió fue lo directa que es la película, algo nada habitual en productos de este tipo donde inutilmente intentan darle un calado más profundo a los protagonistas. Unos pocos minutos en la camioneta al son de "Sweet Home Alabama", al más puro estilo road movie, son suficientes para saber como puede reaccionar cada personaje ante lo que va a acontecer pocos minutos después. Lo justo, lo necesario.
El director pone las cartas sobre la mesa desde el principio y utiliza su experiencia en el campo del videoclip para darle a la película un acabado formal perfeccionista. Si bien es verdad que en alguna ocasión se le puede acusar de efectista, en general Marcus Nispel pasa la prueba con acierto.
Una vez hechas las presentaciones oportunas, el film da rienda suelta a todo un festival de macabriedades varias donde resalta como no, el dueño y señor del show, el ogro Leatherface. Pero aquí el posible humor negro-ísimo del que hacía gala el original es relegado a una apología de lo desagradable que poca gracia produce. Los responsables de la película han decidido que aquí se viene a pasarlo mal, y así lo cumplen. Pero que el film sea abiertamente sádico no quiere decir que esto sea un festival gore (que en algunos momentos puntuales lo es) donde litros y litros de sangre corren sin más. Afortunadamente se ha mantenido ese terror, llámenlo psicológico si quieren, que hace que estemos igual de angustiados cuando los protagonistas estan siendo atacados directamente que cuando escuchamos la mítica motosierra a lo lejos o cuando las cosas estan aparentemente en calma.
A ello ayuda claramente el magnífico trabajo de Daniel Pearl que 28 años después vuelve a dotar al film de una fotografía sucia, de crudo realismo. Sin duda lo mejor del apartado técnico y que es en gran parte el responsable de crear ese ambiente malsano que se respira en la película.
Respecto a los actores tenemos un buen conjunto. Está el televisivo Eric Balfour, el típico cabecilla carismático,(al que hay que cargarse rápido por ser el único con minimo de inteligencia-fuerza para suponer un peligro al psicópata), la chica-mueble Erica Leerhsen, el cachas rubiales del grupo, Mike Vogel, el freak miedica Jonathan Tucker y la chica que peor lo pasa de todos, la sexy Jessica Biel. Como podeis ver los clichés los cumple a la perfección. Pero en este caso se antoja suficiente ya que cumplen su cometido y sirven para darla oportunidad al director para jugar al contraste entre la belleza y la más absoluta fealdad.
Así nos queda un resultado final que supera todas mis espectativas (que como digo eran las peores), donde un conjunto de escenas perturbadoras nos hacen pasar un mal rato. No voy a entrar en la eterna disputa de la necesidad de un remake pero es de agradecer que ya que se hace esté tan bien hecho como éste.
Mi valoración final es un 7 sobre 10.

HackLechu

19/05/2004