Portada>Críticas>New York, I Love You

#Crítica

New York, I Love You

'Pequeñas postales'

Mucho ha llovido desde que Cooper y Schoedsack situaran el desenlace de su King Kong en el recién construido Empire state building.

Estreno en España: 16 de Octubre de 2009
Mucho ha llovido desde que Cooper y Schoedsack situaran el desenlace de su King Kong en el recién construido Empire state building. No sé si fue la primera vez que una película situó un elemento urbano como si fuera un personaje más de la película pero posiblemente sí hubo un antes y un después en cuanto a rendir tributo a la ciudad cinematográfica por excelencia: Nueva York. Años más tarde sería Woody Allen el que vinculara casi toda su trayectoria con la ciudad como decorado natural y aunque el concepto de esta película tiene su antecedente en París je t’aime como homenaje a la capital francesa, la buena acogida que tuvo ha propiciado que sus productores cruzaran el atlántico para rendir tributo a la ciudad que gracias al cine es conocida (y reconocida) en todo el mundo.

Al igual que su predecesora francesa, la película se desarrolla en base a pequeñas historias independientes cuyos ingredientes comunes son el amor y la ciudad. Al contrario que en Love actually donde las historias convergían, aquí prácticamente no guardan relación ninguna entre ellas salvo esporádicas apariciones en las transiciones entre historias. Otro punto en que difiere, y donde reside mayormente el encanto de este trabajo a varias manos, es que cada pequeña postal de Nueva York está dirigida por un director distinto entre los que podemos encontrar a Brett Ratner como quizás el nombre más conocido, el debut como directora en un largo de Natalie Portman que a su vez participa actuando en una historia ajena, y el trabajo póstumo como guionista de Anthony Minghella. Esta mezcolanza de estilos, por un lado aporta frescura al enfoque visual y a la forma de contar historias, pero por otro pesa un poco en el ritmo narrativo al no mantener lógicamente el mismo desarrollo.
Y claro, si la cinta está dirigida por varias personas, lo justo es que el reparto sea tan coral como perfectamente conjuntado. Pasando de la estrella emergente del año pasado como fue Shia Labeouf a la de este año, Bradley Cooper, y siguiendo por una amalgama de caras conocidas que aportan grandes actuaciones a sus respectivas historias, a cual mejor contada, si la furtiva historia con Hayden Christensen y Andy García, la brillante de Ethan Hawke y Maggie Q, la entrañable de Eli Wallach, la onírica de Julie Christie y John Hurt, la fraternal de Carlos Acosta, la extravagante de Antón Yelchin y Olivia Thirlby, la pasional de Drea de Matteo y Bradley Cooper o la impulsiva de Robin Wright y Chris Cooper por resaltar unas cuantas de estas pequeñas joyas.
Un detalle que marca a las buenas historias es el poso que dejan en el espectador consiguiendo que pasando tiempo desde el visionado, se la recuerde con más cariño que recién vista. La agilidad con la que se suceden las pequeñas historias hace que la cinta pase volando y cuando ha pasado un día, la sigues recordando con una sonrisa cómplice, y eso está al alcance de pocas cintas de este corte. Sin duda, una cinta hecha con mucha pasión a la que solo se me ocurre un pero: siendo un canto a la ciudad, es una pena que transcurra más en interiores que en exteriores.

Evelio Barbero

14/09/2009

Valoración