Portada>Críticas>Reservoir Dogs

Reservoir Dogs

'Obra cumbre del cine reciente'

Odiado y amado a partes iguales, con una vasta legión de seguidores y una no menos gran legión de detractores, es de esa clase de cineastas que parece que no deja indiferente a nadie y quizás a menudo se nos olvide que esa es una de las misiones que tiene el artista: no dejar indiferente a nadie

Odiado y amado a partes iguales, con una vasta legión de seguidores y una no menos gran legión de detractores, es de esa clase de cineastas que parece que no deja indiferente a nadie y quizás a menudo se nos olvide que esa es una de las misiones que tiene el artista: no dejar indiferente a nadie. Quentin Tarantino se ha convertido en un referencia en el mundo del Cine con sólo cuatro películas estrenadas hasta el día de hoy. Poca gente ha conseguido tal reconocimiento con una cosecha tan reducida . Y todo empezó con la realización de esta película, hecha allá por el año 1992, una pequeña obra independiente con algún nombre conocido en el reparto pero hecha con pocos medios, que ha llegado a nuestros días como una obra de culto y considerada, por ejemplo, por "Empire" como la mejor película independiente jamás hecha.
La ópera prima de Tarantino se trata de una fusión de Cine Negro, junto con una narración laberíntica e intricada, continuas referencias a la cultura pop y a otras películas, unos diálogos que se han convertido en marca de la casa, un espectacular uso de la violencia, alguna leve pincelada cómica, y también la plasmación e ilustración de los más bajos instintos humanos.
Reservoir Dogs es la historia de un grupo de delicuentes de poca monta que se juntan para dar un golpe en una joyería. Todo sale mal, la misión acaba por ser un desastre, la policía aparece y todo hace indicar que el estrepitoso fracaso se debe a que hay un topo en el grupo. Este el planteamiento con el que arranca la historia.
Sin duda que una de las señas más características de la idiosincracia tarantiniana es su personal y magistral uso del tempo narrativo. En esta peli usa los flashbacks centrados en los diferentes personajes para profundizar aún más en ellos y comprender y concenbirlos fuera de la caótica situación que están sufriendo. Sin embargo en esta película, el gran rasgo en cuanto a la narración, es la elipsis que sufre el suceso principal: el atraco, un atraco del cual solo sabemos los detalles que nos dan los protagonistas. Detalle de grandeza de Tarantino. El acontecimiento principal nos es omitido.
Otro sello 100% Tarantino que aparece es el diálogo. En este filme quizá donde más se note, ya que gran parte de la acción de Reservoir Dogs es el diálogo puro, casi teatral; la facilidad que tiene Tarantino para desarrollar un diálogo fácil e ingenioso es espectacular (diálogos como el del sñ. Marrón hablando del mensaje de "Like a Virgin" o cualquiera de los que tiene lugar en el almacén son memorables). La violencia de la película es digna de mención ya que en trabajos posteriores la violencia aparece tamizada de ironía y de socarronería, es cómica. En esta peli la violencia es dura e impactante, pero Tarantino no se regodea, la enseña, pero con cierta mesura y contención, nos muestra la justa y necesaria en algunos casos hasta escondiéndola (en el caso de la famosa escena de la oreja del policía).
Pero puede que inconsciente o involuntariamente Tarantino también acabe por conseguir contar intrínsicamente, una historia sobre la lealtad, la codicia, la confianza, la traición, cosas y sentimientos que afloran si rascamos un poco en la superficie, ya que creo que más profundamente, Reservoir Dogs es una reflexión sobre los instintos más bajos del ser humano.
Todas estas señas de identidad han repercutido en la cultura cinematográfica y las escenas y situaciones de Reservoir Dogs son ya parte de la Historia del Cine.
A todo esto hay que sumarle un par de puntos fuertes más que elevan esta película a los altares más altos del Cine.
El reparto es espectacular: Harvey Keitel (Señor Blanco), Tim Roth (Señor Naranja) y Michael Madsen (Señor Rubio) dan las mejores interpretaciones de sus vidas y no menos soberbios están Steve Buscemi como el avaricioso y egoísta Señor Rosa y Lawrence Tirney y Chris Penn como Joe Cabot y Nice guy Edie, respectivamente, conformando uno de los mejores repartos que ha habido en el Cine.
Y de destacar también la espectacular música, la cuidada selección de canciones que hace Tarantino es perfecta encajando perfectamente con las escenas, con temás tan potentes como "Little Green Bag" de George Barker que suena al principio junto con los títulos de crédito y el ya inmortal "Stuck in the middle of you" de la más que inmortal escena del Señor Rubio.
Una de las cumbres del cine reciente y por qué no, del cine en general, una Obra Maestra perfecta e impactante.
10/10

Corleone12