Portada>Críticas>Sleepy Hollow

#Crítica

Sleepy Hollow

'Conseguida'

“Sleepy Hollow” comienza con una historia que bien no podría distinguirse de los innumerables films de horror de la Hammer, pero mejorando el estilo, siendo algo divertido y en ocasiones bastante elegante

Cabezas Rodantes
“Sleepy Hollow” comienza con una historia que bien no podría distinguirse de los innumerables films de horror de la Hammer, pero mejorando el estilo, siendo algo divertido y en ocasiones bastante elegante. Esta es una película de digamos horror, con misterio e intriga. “Sleepy Hollow” parte de un relato de Washington Irving, pero tomándose bastantes licencias. Burton consigue con su habitual bizarrismo y su capacidad para crear entornos muy cuidados realizar una película acompañado de nuevo por Johnny Depp, este en una magnífica actuación del principal protagonista Ichabod Crane.
El argumento nos presenta en un principio a este Ichabod Crane, una especie de investigador en el amanecer del nuevo milenio en el año 1799. Es un idealista que cree que ya es hora de desechar las bárbaras torturas, cree en un sistema legal de métodos mejorados de investigación y justicia. Se cree un detective modernista, siendo muy excéntrico en ocasiones, pero un juez de New York, harto de sus interrupciones e inquisiciones constantes, lo envía a una aldea, Sleepy Hollow, donde ha habido unas extrañas muertes en las cuales las víctimas aparecen con la cabeza cercenada, es decir, decapitados.
A partir del viaje de Crane a ese misterioso pueblo, podemos deleitarnos con su aspecto visual, que es lo que hace que la película sea algo encantadora, con un diseño de producción y artístico magníficos, con una fotografía pálida, que crea un lugar distinto, muy imaginativo. Ese cuidado ambiente es lo que nos crea el entorno adecuado para desarrollar una historia de este tipo. Sleepy Hollow es un lugar severo, como cerrado, parece que nunca sale el Sol allí. Los habitantes son un tanto peculiares, con permanentes caras de no recibir bien a los forasteros. Entre ellos esta el viejo Baltus Van Tassel (Michael Gambon), el más rico del lugar junto con su esposa en segundas nupcias Lady Van Tassel (Miranda Richardson), además de su atractiva hijastra Katrina (Christina Ricci). También hay otros ciudadanos como el reverendo (Jeffrey Jones), quien siempre parece mirar a todos con recelo, también encontramos al magistrado (Richard Griffiths), quien parece saber más de lo que aparenta. Crane es desconfiado y temeroso, pero no cree en supersticiones, pero cuando ve a misterioso Jinete Sin Cabeza, todas sus teorías se derrumban y empieza a investigar cual es el misterio de por qué este Jinete se dedica a decapitar cabezas por doquier.
Johnny Depp es un actor capaz de desaparecer dentro de los personajes, de hacerse completamente con ellos, dándoles una personalidad propia, como ya consiguió en “Eduardo Manostijeras” y “Ed Wood”, pero este Ichabod Crane no es la total referencia de la película como en esos films mencionados, sino que todo gira alrededor de un hecho y parece que se aleja de los cánones establecidos por Burton en anteriores películas, pero logra condensar nuestra atención en todo lo que sucede. “Sleepy Hollow” puede definirse como un relato algo fantasmagórico, con varios elementos de terror, pero bastante mesurado, siendo más un thriller de misterio enmarcado en una película de época, con una atmósfera muy conseguida, sobresaliente

morneo

12/08/2005

Valoración