Portada>Críticas>Testigo de Cargo

#Crítica

Testigo de Cargo

'Si no has visto "Testigo de cargo", es que no lo has visto todo en el cine'

Cuando vas a ver una película de Billy Wilder, sabes que vas a encontrarte con algo bueno y "Testigo de cargo" es uno de esos clásicos escondidos, muy querido por quien la haya visto, pero generalmente poco valorada dentro su gran valía

Cuando vas a ver una película de Billy Wilder, sabes que vas a encontrarte con algo bueno y "Testigo de cargo" es uno de esos clásicos escondidos, muy querido por quien la haya visto, pero generalmente poco valorada dentro su gran valía.
Lo más sorprendente de está película es que está tan bien como "El crepúsculo de los dioses" o "Con faldas y a lo loco" y es una lástima que mucha gente sepa muy poco sobre ella.
La obra de Wilder es el sinónimo claro del cine de juicios, con su dramatismo, sus giros argumentales, en fin todos los requisitos para un buen drama judicial. Wilder añade al guión un diálogo ingenioso, inteligente,rápido, con unos personajes únicos, dentro de un argumento intrigante. Wilder siempre proclamó que nunca conocía el final de sus guiones, pero este no parece que sea el caso. Los giros argumentales, las contradicciones, la sorpresa en ciertos personajes, mantiene al espectador intrigado y el simple caso de un asesinato se vuelve más y más complejo. No puedo decir que me sorprendiese completamente el final, pero me deja estupefacto ver como ese desenlace me manipula.
Algo siempre particular en el cine de Wilder son sus personajes, únicos, interesantes y a veces de una doble moralidad, pero siempre dentro de situaciones extraordinarias y resultan habitualmente inolvidables.Charles Laughton, simplemente ilumina la pantalla con su versión inglesa de un abogado cascarrabias que decide defender a un hombre acusado de asesinato a pesar de su salud. Laughton es inteligente y divertido como el señor Wilfrid, capturando nuestro corazón y atención por donde vaya. La mayor parte de su humor parte de la particular relación con su autoritaria enfermera, Elsa Lanchester, que fue "La novia de Frankenstein", una mujer que siempre le reprende por sus malos vicios. No es un humor de carcajadas, es más bien un humor sutil, pero ¿que sería del cine de Wilder sin un toque humorístico?.
Marlene Dietrich está maravillosa, espléndida, interpretando a una mujer fría, calculadora, como escondiendo un secreto.No recuerdo mucho el cine de Tyrone Power, pero opino que es la mejor interpretación que ha hecho, ya que desde el momento en que su personaje aparece, te vas creyendo todo lo que dice, no hay razón a ninguna duda. Su actuación, queriendo dar credibilidad a su testimonio, resulta excelente.
No resulta sorpresivo que estuviera nominada a Mejor Película. No hay ninguna toma de más o escena fuera de lugar. Está escrita, dirigida y montada de una manera impecable, no resulta complicada, la fluidez de dialógo es constante....de tantas películas que he visto, me emociona encontrarme con esta joya, que me mantiene en vilo durante todo el metraje. Lo único malo de esta película, si es que tiene algo malo, es que una vez vista después pierda algo de intensidad ya que conoces el desenlace, pero si alguien desconoce el cine de Billy Wilder, le compadezco, ya que es uno de los mejores cineastas que existe y existiran.
Si no has visto "Testigo de cargo", es que no lo has visto todo en el cine.

morneo

27/12/2004