CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




¿Ernst Lubitsch o Howard Hawks?

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

¿Ernst Lubitsch o Howard Hawks?

Ernst Lubitsch
6
33%
Howard Hawks
8
44%
Imposible elegir.....
4
22%
 
Votos totales : 18

¿Ernst Lubitsch o Howard Hawks?

Notapor morneo » 16 Ago 2007 02:03

Menudos dos monstruos de la dirección. Seguramente dos de los mejores directores cómicos, cada cual con un estilo diferente. Hawks se puede considerar más variado en los géneros que dirigió, pero a mi se me hace imposible decidir.....(bueno va, Lubitsch, que es una de mis debilidades)

Ernst Lubitsch

Imagen

Ser o no ser, El bazar de las sorpresas, Un ladrón en la alcoba, Ninotchka, La octava mujer de Barba Azul......

Howard Hawks

Imagen

Río Bravo, La fiera de mi niña, El sueño eterno, Luna nueva, El dorado, Me siento rejuvenecer....
Última edición por morneo el 16 Ago 2007 02:06, editado 1 vez en total
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor JazZe » 16 Ago 2007 02:22

Hawks me encanta. De verdad de la buena. Pero es que Lubitsch es punto y aparte. Ya no solo por sus películas, que son irrepetibles e inconfundibles. Era un adelantado a su tiempo, tenía picardía, ironía, y era un maestro esquivando a la censura y mostrando cosas que no querían que se mostraran. Era ingenioso, original, y absolutamente atemporal. Lógicamente las películas están enmarcadas en una época, tienen una estética y unas costumbres anticuadas, pero si se saben ver sus películas, se verá muchas más cosas de las que parece.

Pero ya digo que ya no es solo por esto, sino por el enorme peso que ha tenido en el cine. Parece algo increíble, ya que su nombre no es que sea de los más famosos entre el público general actual. Seguramente Billy Wilder sea más conocido, pero directores como él nunca hubieran hecho el cine que hicieron si no llega a ser por Lubitsch y su famoso "toque". De hecho, una cita muy famosa sobre Lubitsch proviene del propio Wilder, y es que "Lubitsch era capaz de sugerir más a través de una puerta cerrada que otros directores con la bragueta abierta". Una gran verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 16 Ago 2007 02:37

Es que Lubitsch es mucho Lubitsch. Hace poco me regalaron un libro sobre él ;) y lo estoy ojeando poco a poco y he leido dos o tres paginas. Luego miré más adelante y vi que "La última orden", una maravillosa película muda partía de una idea original suya. Si ya me gustaba Lubitsch, ya con esto...pufff....sin palabras.

Pero no hay que desmerecer a Hawks. Es tal vez el mejor director de Screwballs que he visto (la fiera de mi niña, Me siento rejuvenecer, La novia era él, Luna nueva) siendo Lubitsch el mejor en comedias con más sofistificación. Tb se puede decir de Hawks que poseía más versatilidad, se movió por más géneros. Pero eso no significa que sea peor o mejor director. Los dos son grandiosos directores dentros de sus estilos, pero leñe, es que Lubitsch simplemente es Dios [tadoramo]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 16 Ago 2007 02:39

JazZe escribió: Lógicamente las películas están enmarcadas en una época, tienen una estética y unas costumbres anticuadas, pero si se saben ver sus películas, se verá muchas más cosas de las que parece.



Comedias como "Una mujer para dos" y "Un ladrón en la alcoba" son películas adelantadas a su tiempo
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 16 Ago 2007 02:45

morneo escribió:Es que Lubitsch es mucho Lubitsch. Hace poco me regalaron un libro sobre él ;) y lo estoy ojeando poco a poco y he leido dos o tres paginas. Luego miré más adelante y vi que "La última orden", una maravillosa película muda partía de una idea original suya. Si ya me gustaba Lubitsch, ya con esto...pufff....sin palabras.

Pero no hay que desmerecer a Hawks. Es tal vez el mejor director de Screwballs que he visto (la fiera de mi niña, Me siento rejuvenecer, La novia era él, Luna nueva) siendo Lubitsch el mejor en comedias con más sofistificación. Tb se puede decir de Hawks que poseía más versatilidad, se movió por más géneros. Pero eso no significa que sea peor o mejor director. Los dos son grandiosos directores dentros de sus estilos, pero leñe, es que Lubitsch simplemente es Dios [tadoramo]


La última orden es fantástica, me sorprendió mucho cuando la ví. ¿No explica algo más en el libro sobre esto?. La verdad es que es curioso.

Lo que sí es verdad es que Lubitsch era más sofisticado, se desenvolvía muy bien en ambientes de clase alta, con personajes algo estirados, mientras Hawks utilizaba más personajes de clase media. Sus películas son muy alocadas, mientras las de Lubitsch son mucho más sutiles.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor JazZe » 16 Ago 2007 02:49

morneo escribió:
Comedias como "Una mujer para dos" y "Un ladrón en la alcoba" son películas adelantadas a su tiempo


Totalmente. La primera va sobre un trio, cosa tremendamente sorprendente dada la época. Y la segunda entre los romances, el sexo, los robos, los engaños... asombra que se llegara a realizar. Supongo que es por cosas como las que comenté antes. Que Lubitsch sabía como enmascarar las cosas que sabía que le iban a censurar. No te da las cosas hechas, el espectador debe saber ver debajo de esa máscara para ver realmente toda la película. Si ves Un ladrón en la alcoba, y no interpretas las puertas cerradas, las miradas, las sombras... pues te pierdes media película, y precisamente lo mejor, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 16 Ago 2007 02:57

JazZe escribió:
La última orden es fantástica, me sorprendió mucho cuando la ví. ¿No explica algo más en el libro sobre esto?. La verdad es que es curioso.


Pues no lo se. Le estuve echando un ojo al libro y vi por encima vi eso. No se porqué pero no me sorprendió que partiera de una idea de Lubitsch, lo que me ha sorprendido es saberlo :P

JazZe escribió:Lo que sí es verdad es que Lubitsch era más sofisticado, se desenvolvía muy bien en ambientes de clase alta, con personajes algo estirados, mientras Hawks utilizaba más personajes de clase media. Sus películas son muy alocadas, mientras las de Lubitsch son mucho más sutiles.


E igualmente eran efectivos en la comedia. Hay un corto de Lubitsch dentro de la película "Si yo tuviera un millón" en el cual el protagonista Charles Laughton trabaja en una oficina. Sino recuerdo mal hereda un dinero, una gran cantidad y va subiendo por las escaleras, oficina por oficina, pasando por la del director, el vicepresidente y finalmente el presidente, todo sin ningún diálogo ni nada. Cuando llega a la puerta del presidente, entra ¿ y que es lo que hace? Le dedica una gran pedorreta PDR!!!!! [qmparto] Esto habla de la gran habilidad de Lubitsch, de como sabe aplicar los conocimientos que poseía del cine mudo.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 16 Ago 2007 09:18

De verguenza pues, que sólo haya visto una película de Hawks y ninguna de Lubitsch. ¿Alguna en especial?
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 16 Ago 2007 09:47

Aunque tengo una gran debilidad por El bazar de las sorpresas, soy más Hawkiano ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 16 Ago 2007 10:01

_Jesu_ escribió:De verguenza pues, que sólo haya visto una película de Hawks y ninguna de Lubitsch. ¿Alguna en especial?


Mu mal, mu mal :P. De Lubitsch te recomendaría "Ser o no ser" y después para mi la mejor de él: "Un ladrón en la alcoba" ;)

Delbruck, no me extraña que seas "Hawksiano" :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 16 Ago 2007 13:10

morneo escribió:
Mu mal, mu mal :P. De Lubitsch te recomendaría "Ser o no ser" y después para mi la mejor de él: "Un ladrón en la alcoba" ;)

Delbruck, no me extraña que seas "Hawksiano" :P


Hombre tiene entre sus pelis varias de mis favoritas; Río Bravo y El dorado por ejemplo. Pero es que además tiene un peliculón que para mí es una de las mejores comedias de situación de la historia del cine, La fiera de mi niña... Todo te lo puedo dar menos el amor Baby...
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 16 Ago 2007 14:09

_Jesu_ escribió:De verguenza pues, que sólo haya visto una película de Hawks y ninguna de Lubitsch. ¿Alguna en especial?


Luna nueva, El bazar de las sorpresas y ser o no ser para empezar. [beer]

PD: Imposible de elegir uno
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 16 Ago 2007 14:44

Difícil quedarse con alguno de entre estos dos directores tan dispares: Lubitsch se especializó en la comedia sofisticada y Hawks, en la screwball. No obstante, este último cultivó muchos más géneros, casi tantos como su maestro Walsh. Además, de Hawks he visto unas cuantas (las mejores, El sueño eterno y Hatari!; la peor, el anacrónico coñazo de La fiera de mi niña) y de Lubitsch sólo una, Ser o no Ser, que me parece una joya irrepetible. Así que, me quedo con la 3ª opción: imposible decidirse. No sería justo.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 16 Ago 2007 18:45

Delbruck escribió:
Hombre tiene entre sus pelis varias de mis favoritas; Río Bravo y El dorado por ejemplo. Pero es que además tiene un peliculón que para mí es una de las mejores comedias de situación de la historia del cine, La fiera de mi niña... Todo te lo puedo dar menos el amor Baby...


La de "El dorado", la tengo pendiente. Una que vi hace poco de Hawks y me gustó bastante fue "Solo los ángeles tienen alas". Decía Hawks de Grant que no había mejor actor cómico que él. De hecho intervino en prácticamente todas las comedias que dirigió.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Delbruck » 17 Ago 2007 09:06

morneo escribió:
La de "El dorado", la tengo pendiente. Una que vi hace poco de Hawks y me gustó bastante fue "Solo los ángeles tienen alas". Decía Hawks de Grant que no había mejor actor cómico que él. De hecho intervino en prácticamente todas las comedias que dirigió.


Es que Grant son palabras mayores ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron