Gente>Harvey Keitel

Harvey Keitel

photo of person Harvey Keitel

Nace en Nueva York, Estados Unidos, más concretamenta en el barrio del Bronx. Hijo de polaco y rumana, Harvey estuvo ligado cuando era joven a las bandas callejeras que siempre han imperado en dicho barrio.
Harvey buscó la salida de aquel barrio para poder prosperar y decide alistarse en la Marina de los Estados Unidos. Cuando llega de su estancia en dicho cuerpo militar, Harvey sigue en las mismas, no tiene trabajo y necesita algo. Después de muchos intentos, despidos y trabajos con poco futuro decide matricularse en el Actor´s Studio de Nueva York. Mientras está estudiando y gracias a hacer pequeñas apariciones aún como estudiante en algunas obras, Harvey consigue un trabajo montando escenarios teatrales, y poco a poco va consiguiendo papeles.
Después de muchas obras teatrales da el salto a la gran pantalla con " Who's That Knocking at My Door" (1967) con Martin Scorsese y ese mismo año también hará una brevísima aparición en "Reflejos de un ojo dorado".
Pero ahí se queda la cosa, y tardará bastante tiempo en volver al cine, pero mientras sigue paseandose por los escenarios de teatro.
En 1973 aparecería en "Malas calles" y poco a poco va consiguiendo papeles que le sacan de la sequía ante las cámaras de más de seis años, aunque en un principio, casi todas estas se ruedan exclusivamente para televisión.
En 1974 hace "Alicia ya no vive aquí", pero sería dos años más tarde, con "Taxi Driver" cuando se haría mundialmente famoso. Después vendrían algunos buenos papeles, como en "Bienvenido a Los Angeles" (1976) o "Los duelistas" (1977).
La década de los 80 sería para Harvey muy productiva y le daría el respaldo que necesitaba después de los buenos papeles anteriores, algunos de los ejemplos son "Saturno 3" (1980), "La muerte en directo" (1980), "La Frontera" (1982), "Chicos listos" (1986), todo esto hasta llegar a 1988, cuando rueda "La última tentación de Cristo", lo que volvería a darle un gran empujón a su carrera. Además, a comienzos de estos nombrados 80, en 1983, se casaría con la actriz Lorraine Bracco con la que tendría una hija, Stella.
A partir de entonces se le ve cada vez con mejores papeles y en mejores películas como "Bugsy" (1991), con la que obtuvo su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro; "Telma y Louise" (1991), "El Piano" (1993), "Reservoir Dogs" (1993) donde coincidiría con Tarantino, con el que repitiría en "Pulp Fiction" (1994) e incluso produciendo, como haría en 1995 en "Blue in the face".
Pero no todo eran alegrías en la vida de Keitel, en 1993 se separaría de Lorraine, un hueco que no ocupó nadie hasta 1999, cuando inició una relación amorosa con Andie MacDowell, que no llegaría a buen puerto.
Por aquella época ya era mundialmente conocido y un actor de los más prolíficos del momento.
En el 2001 continuará haciendo papeles sin descanso, pero además, tendría un hijo, Hudson, con la actriz Lisa Karmazin, con quien estuvo a punto de casarse, pero al final esa relación no terminó en boda, algo totalmente opuesto a lo que pasaría con la actriz israelí Daphna Kastner, a quien conoció en un festival de cine y con la que contrajo matrimonio tan sólo tres semanas después.
En el 2004 Harvey tendría a su tercer hijo, el primero con Daphne.
En el plano profesional, en los últimos años le hemos podido ver en películas como "Little Nicky" (2000), "El Dragón Rojo" (2002), "El Puente de San Luis Rey" (2004) o "Be Cool" (2005).

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas