Gente>Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

photo of person Akira Kurosawa

Akira Kurosawa nació en marzo de 1910. Era el menor de siete hermanos, su padre era un oficial que descandía de samurais y su madre pertenecía a una familia de comerciantes de Tokio.
Empezó estudios de bellas artes, pero le entró miedo de fracasar como pintor, y esa razón unida a su afición por el cine hizo que en 1936 empezase a trabajar como ayudante de dirección de Kairo Yamamoto en los estudios Toho de Tokio. Después empezó como guionista de distintas producciones.
Spilberg lo llamó "el Shakespeare visual de nuestro tiempo".
Sin duda su obra más destacada es Vivir (Ikiru, 1952), incluida entre las diez mejores películas de la historia del cine.
El maestro del cine Japonés decía: "John Ford ha sido como mi padre pero ellos (Coppola y Lucas) son mis hijos".
"Llegué al cine completamente por azar. Yo quería ser pintor, pero era joven y pobre. ¿Qué hacer?". Akira Kurosawa de hecho reprobó, en 1928, los exámenes que le habrían permitido acceder a una academia de pintura.
En 1951 ocurrió algo sorprendente, la película de Kurosawa, "Rashomon", fue seleccionada para el festival de Venecia sin que él lo supiese. Cuando se enteró, ganó el Leon de Oro y poco después, el Oscar a Mejor Película extrangera, cuando los productores nunca habían deseado que esa película se exportase. El éxito de ésta, su 12ª película, lo alentó a efectuar una serie de adaptaciones de clásicos universales: Dostoievski (El idiota, de 1951), Gorki (Bajos fondos, 1957) y Shakespeare, cuyo Macbeth llevó a la pantalla como El trono de sangre, en 1957 (la experiencia se repetiría en 1985 con Ran, adaptación libre de El rey Lear).
En sus últimos años, al venerable anciano llegó a ser llamado Tenno (Emperador) y, tras su muerte, decenas de admiradores se agolparon bajo la lluvia de Tokio para rendirle tributo. Sin embargo, como señala un titular de Le Monde, se trató del "homenaje tardío de un país que no supo reconocerlo".

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas