Gente>Ben Stiller

Ben Stiller

photo of person Ben Stiller

Ben Stiller nace un 30 de Noviembre de 1965 en Nueva York, hijo del matrimonio formado por Jerry Stiller y Anne Meara, siendo ambos cómicos. De este modo, no es sorprendente que Ben siguiera los pasos de sus progenitores. Crece en un ambiente rodeado de estrellas y del estilo de vida de Hollywood del cual sus padres no intentaron apartarlo. De pequeño, y junto a su hermana Amy, representaba pequeñas obras en su casa, entre ellas algunas de Shakespeare, para las cuales usaba las medias de su hermana. Con 10 años también se interesaba por situarse detrás de la cámara y comienza a rodar pequeños cortos con su Super 8. Las tramas serán siempre simples: alguien se metía con el tímido y pequeño Stiller para éste luego tener su venganza.
Este deseo de venganza sobre la típica gente guapa y popular podría haber motivado su ópera prima como director, "Bocados de realidad" (1994), película en la que también actuaba junto con actores como Winona Ryder o Ethan Hawke. El film fue un éxito relativo de taquilla y de crítica pero, por desgracia, el siguiente proyecto de Stiller como director, "Un Loco a domicilio" (1996), fue un fracaso considerable. Se trataba de una comedia negra que presentaba a Jim Carrey como el neurótico personaje del título del film.
Después de una pequeña aparición en la comedia de Adam Sandler, "Terminagolf" (1996), Stiller tiene un papel protagonista ese mismo año en la película de David O. Russell, "Flirteando con el desastre". El, otra vez, relativo éxito del film equilibró otro fracaso de Stiller, "Si no te casas, me mato". No fue hasta dos años después, sin embargo, cuando Stiller da un gran salto en su carrera como actor. Gracias a papeles como protagonista en 3 films muy diferentes, Stiller emerge como un actor versátil, pudiendo interpretar a personajes sensibles o a completos descerebrados. En la exitosa comedia "Algo pasa con Mary" (1998) lo podemos ver como punto central de varios gags delirantes, mientras que en la película de Neil LaBute "Amigos y vecinos" (1998) se mete dentro del papel de un profesor de teatro galán. Finalmente, en "Doble vida" (1998), arrancó aplausos con su interpretación de un adicto a la heroína.
Con una reputación sólida en Hollywood, Stiller protagoniza en 1999 "Mistery Men", siendo el líder de un grupo poco convencional de superhéroes. También tuvo un papel secundario en "The Suburbans" ese mismo año, una comedia sobre los fundadores de una banda de música. El siguiente año interpretó a un rabino que cree estar enamorado de la misma mujer que su mejor amigo, un cura católico interpretado por Edward Norton. La película era la comedia romántica "Más que amigos", la cual fue recibida con bastante éxito.
El mayor éxito de Stiller fue sin duda "Los padre de ella" (2000). Una comedia en la que parece que la Ley de Murphy es la ley dominante en el universo. Junto a Stiller, actores como Robert DeNiro u Owen Wilson compartían cartel. La película fue un tremendo éxito y la secuela se espera para finales del año 2004. El año siguiente nos trajo a la gran pantalla una de las interpretaciones favoritas de Ben, Dereck Zoolander, proveniente del mundo de la televisión. En esta película, recurría a Owen Wilson como pareja protagonista, y la química entre ambos funcionó de manera excelente, creando una disparatada comedia sobre estúpidos modelos y su estúpido y peculiar mundo.
En ese mismo año 2001 participa en la comedia dramática de Wes Anderson, "Los Tenenbaums: Una familia de genios". Interpreta al distanciado hijo de un padre excéntrico que vuelve a casa cuando recibe noticias de que su progenitor se está muriendo. Stiller imprimió su toque cómico con un sentido de drama al personaje, teniendo en frente a Anjelica Huston o Gene Hackman, actores dramáticos más que consagrados.
Aunque en el año 2002 Stiller apenas apareció en más que cameos y poniendo voz a alguna película de aniamción para niños, en el 2003 vuelve al cine con "Duplex". La cinta, en la que también participaba Drew Barrymore, no tuvo buena acogida crítica y se hundió rapidamente. La siguiente comedia romántica de Stiller junto a Jennifer Aniston "Y entonces llegó ella" (2004), fue bastante mejor recibida, aunque con más de una comparación a anteriores films suyos. La película no fue un rompe-taquillas, pero funcionó bastante mejor que "Duplex".
Si las colaboraciones con estrellas femeninas como Barrymore o Aniston fallaron en cuanto a química se refiere, pocos pueden dudar de la que hay entre Stiller y su buen amigo Owen Wilson, y esto se reafirma en al año 2004, cuando los volvemos a ver juntos en "Starsky & Hutch" de Todd Phillips.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas