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Billy Wilder

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Nació en Suacha, Austria. Vivió su niñez y juventud en Austria. Su primer trabajo fue como periodista en "Juranek", un diario austríaco para el que tuvo que escribir todo tipo de crónicas y noticias. Sin abandonar el periodismo se traslada a Berlín donde continúa desarrollando este oficio, que debe alternar con otros trabajos para poder sobrevivir. En esta época tiene la ocasión de ver tres películas que le dejan impresionado y le animan a iniciarse en el séptimo arte. Una de ellas es "El acorazado Potemkim" de Eisenstein. A finales de los años veinte se produce su primer contacto con las cámaras, cuando Siodmak le pide que realice un documental, titulado "Gente en domingo". Por otra parte, Wilder seguía trabajando como periodista, pero no ganaba lo suficiente por lo que comenzó a escribir guiones que luego se atribuían otros de mayor renombre en el ámbito cinematográfico. Al comienzo de los años treinta su nombre empieza ha hacerse un hueco mientras realiza sus primeros trabajos. La llegada de Hitler al poder le obliga a dejar Berlín, no hay que olvidar que era de descendencia judía. Se instala en París hasta 1934 y en este año se dirige a Estados Unidos. Allí se instala en Hollywood. Después de algunas visicitudes se asienta definitivamente en la Meca del cine y comienza a trabajar como guionista con Lubitsch en "La octava mujer de barba azul", con Howard Hawks en "Bola de fuego, etc. A pesar de su maestría como guionista, Billy Wilder se dedicaría a la dirección. En su faceta como director tocó prácticamente todos los géneros. Es autor de grandes obras como "Perdición" o "Screwball", "Días sin huella", "El crepúsculo de los dioses", "Testigo de cargo", "Sabrina", "El apartamento" o "Con faldas y a lo loco". Desde la intriga hasta la comedia, sus guiones son geniales. Su humor llega a ser ácido y crítico. A lo largo de su prolífica carrera ha sido merecedor de seis Oscar.
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