Gente>Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo

photo of person Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo nació el 9 de Abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, en el seno de una familia de artistas. Su padre era el famoso escultor Paul Belmondo (de origen siciliano) y su madre era pintora. Su hermano Alain fue productor cinematográfico y su hermana Muriel fue una bailarina de prestigio.
Aunque en su temprana juventud practicó el boxeo (de ahí la peculiar forma de su nariz), lo que realmente deseaba era actuar. Su formación actoral la realizó en el conservatorio Raymond Girard, realizando posteriormente ante las cámaras en un falso docuemntal sobre los hospitales parisinos.
Previa una aprición en el corto "Molière" (1956), su puesta de largo en el mundo del cine fue en el año 1957, participando en el largometraje "A pied a cheval et en voiture", de Maurice Delbez, dónde realizó un pequeño papel. El año siguiente resulta ser prolífico para el joven actor: participa en cuatro películas, entre las cuales está "Una doble vida" de Claude Chabrol y la comedia "Una rubia peligrosa", en la cual compartió reparto con otra estrella, por aquel entonces también dando sus primeros pasos, del cine francés, Alain Delon. Sin embargo su papel más singinificativo no llegaría hasta 1960, año en el cual interpretó al entrañable ratero Michel Poiccard en la mítica Al Final de la Escapada, de Jean-Luc Godard. El film de Godard cambió la forma de hacer cine y de pasó convirtió a Belmondo en un icono de la llamada "década prodigiosa". Ese papel le convirtió en un fénomeno de masas y en un icono cultural en el país galo.
El 4 de Diciembre de 1958 se esposó con la bailarina Eloide, con la que tuvo tres hijos: Patricia, Florence y Paul.
Paralelamente, ya convertido en un referente cinematográfico en su país, la carrera de Jean Paul Belmondo en los 60 fue una de lo más prolífica. Trabajó con reputados directores como Vittorio de Sicca, Jean Pierre Melville, François Truffaut y repitió dos veces más con Jean-Luc Godard. Sin embargo, aprovechando su tirón, aparte del cine de autor, también trabajó en numerosas películas de acción con toques cómicos, las cuales le ayudarían sustancialmente a engordar su cuenta corriente, entre las más celebradas se encuentra "El hombre de Río".
En lo años 70 la aparición de su rostro en una película significava un seguro de cara a la taquilla, con lo cual fue muy solicitado en producciones comerciales, tanto en películas puramente de acción, como en comedias, en las cuales explotaba su faceta de sex-symbol, aunque no rehusó aparecer en películas con más fondo y caldiad, como es el el caso de "Stavisky", de Alain Resnais, por la cual apenas si se cobró dinero.
En la década posterior, los 80, su poco acierto de cara a la elección de los papeles le hizo aparecer en películas de muy dudoso gusto, films de consumo inmediato sin apenas valores artísticos y así, poco a poco, fue perdiendo su renombre, de modo que optó por volver al teatro. El regreso fue de lo más celebrado, un éxito absoluto, con lo cual se mantuvo apartdo del cine en los años 90, apareciendo puntualmente en varias producciones paa colaborar con los noveles realizadores galos, tales como Cédric Klapisch y Patrice Leconte.
Aunque no es oficial, su retirada del cine la realizó en la película de Bertrand Blier, "Los Actores". En el año 2001, teniendo él 68 años, sufrió un accidente cerebro-vascular mientras estaba de vacaciones en Córcega. Su salud quedó algo trastocada y, exceptuando algunos papeles teatrales, optó por retirarse del cine. Tan sólo hizo una excepción para el título "Un Homme et son Chien", un remake 'libre' de la película de Vittorio de Sica, en la cual fue acompañado por numerosas caras famosas del cine francés.
Falleció en paz y en su casa el 6 de Septiembre de 2021, a los 88 años de edad.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas