Gente>Jessica Lange

Jessica Lange

photo of person Jessica Lange

El padre de Jessica, Al Lange, era un comercial que no paraba de ir de una ciudad a otra, con lo que la familia de Jessica se mudaba constantemente hasta que consigue una beca para ir a la Universidad de Minnesota, donde pasará dos años en el ambiente enrarecido de los sesenta y después se irá a París, a estudiar interpretación.
Es en esa ciudad donde conoce a Paco Grande, un fotógrafo español con quien se casa en 1970, pero su matrimonio no dura mucho y se separan a mediadios de esa década, aunque el divorcio no lo obtendrían hasta 1982.
Cuando se separa de Paco, Jessica vuelve a Estados Unidos, donde empieza a hacer trabajos de modelo que empiezan siendo algo pobres pero que terminan convirtiéndola en alguien conocido del mundillo. Ese fue uno de los motivos que llevó a John Guillermin a creer que sería la chica perfecta para protagonizar su remake de "King Kong" (1976) y así fue, ganando un Globo de Oro a Mejor Actriz Revelación.
Rodó un par de largometrajes después de ese debido a la gran fama que obtuvo y sobre todo a su belleza, pero no sería hasta 1981 cuando este hecho se confirmase con "El cartero siempre llama dos veces", convirtiéndola en todo un icono de belleza del momento.
Ese año, 1981, tendría su primera hija de Mikhail Baryshnikov, a la que llamaría Alexandra; pero la relación con el famoso bailarín se rompería poco después.
Pero no era sólo su belleza lo que hacía que esta mujer siguiese en el mundo del celuloide, y lo pudo demostrar con su siguiente película, "Frances" (1982) con la que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, estatuilla que no se llevaría pero que si lo haría ese mismo año con la de Mejor Actriz Secundaria por la película "Tootsie" (1982). Por dichas películas también obtendría un Globo de Oro a Mejor Actriz de reparto en "Tootsie" y su correspondiente nominación por "Frances"; y por "Tootsie" también estaría nominada al BAFTA.
Ese mismo año y después de divorciarse definitivamente del fotógrafo español se casaría con el actor Sam Shepard con el cual, hoy en día, sigue casada, siendo una de las parejas que más años han aguantado en el panorama "hollywoodiense".
Después de dos nominaciones a los Oscar en un mismo año y en distintas categorías (y haber ganado uno), Jessica podría darse por satisfecha y se tomó con calma el elegir su siguiente guión. Su próxima película tardaría dos años desde "Tootsie" pero merecería la pena ya que gracias a "Country" (1984), que es el título de dicho filme, también obtendría otra nominación al Oscar por Mejor Actriz protagonista y su respectiva nominación al Globo de Oro.
Todo eran nominaciones y premios para Jessica que era una de las actrices del momento, su siguiente película no sería una excepción y por "Dulces Sueños" (1985) también recibiría una nominación a la misma categoría, Mejor Actriz Principal. Además ese mismo año estrenaría una versión para la televisión de "La gata sobre el tejado de Zinc", que la haría aun más popular si cabe.
Los siguientes años también tendría papeles magistrales, como el que interpreta en "Crímenes del corazón" (1986), "El cabo del miedo" (1991) o "La caja de música" (1989) por la que obtendría otro Globo de Oro a Mejor Actriz Protagonista y otra nominación al Oscar en la misma categoría.
A partir de aquí rodaría cada vez menos, pero todos sus papeles serían cuidadosamente estudiados y obtendría otras muchas nominaciones. El único borrón en su carrera es el Razzie que obtuvo en "Relación Mortal" (1998), pero todas las demás películas son conocidas por la mayoría del público, como "Blue Sky" (1994) por la que obtuvo un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Actriz Protagonista, "Rob Roy" (1995), "Un tranvía llamado deseo" (1995) que fue una película exclusiva para televisión y por la cual ganó otro Globo de Oro como Mejor Actriz Protagonista en la categoría de televisión, así como otra genial actuación en "Heredarás la Tierra" (1997) por la que obtuvo otra nominación al Globo de Oro.
La carrera de Jessica está llena de títulos buenos y premios, y aunque siempre ha estado actuando, su reencuentro estelar con el gran público y con varias películas en cartel el mismo año se produciría en el 2003, cuando estrenase "Normal", "Anónimos" y, sobretodo, "Big Fish"; y aquí no acaba la cosa, ya que después de la gran acogida (otra vez) que ha tenido a una edad más avanzada, en el 2005 se preveen más estrenos de esta gran y hermosa actriz (a pesar de su edad).

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas