Gente>John Cassavetes

John Cassavetes

photo of person John Cassavetes

John Cassavetes nació en Nueva York el 9 de Diciembre de 1929. Se graduó en la Academic of Dramatics Arts de Nueva York en 1950. Al poco de graduarse empezó a tener sus primeros papeles como actor en series televisivas, trabajo por el cual fue conocido por el gran público americano, aunque Cassavetes procuraba intercalarlo con actuaciones en largometrajes.
Su debut cinematográfico se produjo en la película "Taxi" (1953), de Gregory Ratoff.
No conforme con los patrones que se establecían en Hollywood, durante la promoción de la película "Edge on the city" (1957) dijo públicamente en un programa radiofónico que era capaz de realizar una película diferente, "una mejor, sobre la gente" siguiendo unas pautas totalmente diferentes y solicitó a que todo aquel oyente que estuviese de acuerdo donarse un dólar para la película. Consiguió dos mil dólares en total. Así empezó a trabajar en "Shadows" (1960), la primera vez que Cassavetes se situaba tras la cámara. Fue un trabajo que requirió tres años para terminarla dadas las complicaciones técnicas derivadas de la inexperiencia. La cámara (de 16 mm) y los focos eran alquilados, el equipo era amateur, improvisación interpretativa absoluta. La película, enormemente influenciada por el neorrealismo italiano, creó controversia: trataba problemas raciales, la juventud y el amor. Fue una película pionera en su forma gracias a su estilo documental intensificado por el blanco y negro con el que está filmada y gracias al tratamiento de sus ejes temáticos. Gracias a la buena crítica que se le hizo a la película la Paramount contó con Cassavetes, pero en su siguiente película "Too late blues" se rompió dicho contrato debido al fracaso económico y crítico que supuso.
Debido a que su carrera como director parecía evocaba al fracaso, Cassavetes se centró en su faceta como actor hasta 1968, cuando realizó "Faces", la cual supuso un éxito arrollador y así llamó otra vez la atención de Hollywood. Cassavetes sólo aceptó trabajar de nuevo con la gran industria después que le concedieran el control absoluto de sus películas.
Así es como en 1970 se rodó "Maridos", aunque seguidamente volvió a la autofinanciación independiente con "A woman under the influence". Gracias a esa película su protagonista Gena Rowlands fue nominada al Oscar de la Academia. Dos películas (consecutivamente fracasadas) después (The killng of the chinese bookie (1976) y Open Night (1978)) se vió obligado a requerir el apoyo de la gran industria para rodar "Gloria" (1980), película que fue premiada en el festival de Venecia con su león de oro.
Sus fuertes convicciones hicieron que tras rodar "Love stream" (1984) volviera a películas independientes como "Big trouble" (1985) y "A woman of mistery" (1987) para luchar contra la constante intrusión de los grandes estudios en sus películas. En 1989 fallecería a causa de cirrosis.
Cassavetes creó un cine que no pretendía resultar intelectual, que hablaba en general acerca del amor y en particular del ser humano, de sus miedos y miserias, sus emociones. Comprometido, pero consigo mismo. A día de hoy es considerado como el padre espiritual del cine independiente americano y su obra a supuesto un valioso legado para el séptimo arte.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas