Gente>Katharine Hepburn

Katharine Hepburn

photo of person Katharine Hepburn

Katharine Houghton Hepburn nació en Hartford, Connecticut, el 8 de noviembre de 1907, siendo la segunda de seis hermanas. Su padre, Thomas Norval Hepburn era un respetado urólogo y cirujano, su madre, Katharine Martha Houghton. Su padre era un atleta de primera categoría en el Randolph-Macon College, de Virginia, en 1900, estudiaba medicina en la John Hopkins cuando conoció a la tozuda y vibrante Miss Houghton. Se casaron durante el último curso y después de conseguir el título, se instalaron en Hartford porque tenía un buen hospital.
La pareja crió a sus seis hijos, de una manera nada ortodoxa, en una atmósfera de completa libertad. El gran entusiasmo del padre de Katharine por el deporte fue de una gran influencia para ella. Bajo el lema "el ejercicio es el camino más seguro hacia la salud", hizo de ella toda una atleta. Como muchos niños de aquella época, solo iba al cine para ver películas del Oeste, se dice que su primer ídolo fue William S. Hart.
Una mañana, su hermano Tom no bajó a desayunar. Kate lo encontró colgado en el ático. El médico dijo que Tom llevaba muerto 5 horas. Nunca se aclaró, si el alegre y popular Tom se había quitado la vida voluntariamente o quizás había sido intentando repetir un truco que habían visto en una función matinal de magia en Nueva York. Durante aquel verano, Kate se volcó totalmente en el teatro en la casa de verano que la familia tenía en Fenwick, Connecticut.
La primavera de 1928 viajo a Baltimore para conocer a Edwin H. Knopf -hermano del editor y después productor en la MGM- el cual tenía una compañía de teatro. La reacción de Knopf fue la misma que provocaría continuamente. "Era tremendamente sincera, pero poco experimentada y de aspecto extraño. No quise saber nada. Pero no era nada fácil deshacerse de Hepburn".
Después de graduarse llego a Baltimore un viernes del mes de junio, y se presentó delante de Mr. Knopf, en pleno ensayo de "The Czarina". Para no soportar más su insistencia, le dio un pequeño papel como dama de honor en la obra.
El 12 de diciembre de 1938 Kate se casó con Ludlow Ogden Smith, de la alta sociedad de Filadelfia.
Mrs. Hermet Roosvelt estuvo siguiendo la trayectoria teatral de Kate y envió un telegrama, hablando de ella a Merian C. Copper, productor ejecutivo de RKO Radio Pictures. Su jefe de producción, David O. Selsnick, pronto le ofreció un contrato, pero Kate murmuro: "No se han fijado en mi hasta que me han visto las piernas". El primer ofrecimiento para hacer una película le vino de la Paramount Pictures, pero ella lo rehuso sin contemplaciones.
Kate solo ganaba 100 dólares por semana en el teatro, pero realmente no quería ir a Hollywood. Por lo tanto pidió un sueldo absurdo de 1.500 dólares semanales. Era consciente de que el estudio no lo aceptaría. De todas maneras la convencieron para que hiciera una prueba con ellos. La gran sorpresa de Kate fue que RKO aceptaba su precio.
Su primer Oscar lo logró en 1933 con la película "Gloria por un día". En 1967 le dieron el segundo por "Adivina quién viene esta noche?"; un año después recibió otra estatuilla por "El león en invierno" y su último Oscar lo obtuvo en 1982 por una película de bajo presupuesto, "En el estanque dorado", en la que actuó por última vez antes de morir el veterano Henry Fonda.
Pero fue sin duda con Spencer Tracy con el protagonizó cintas memorables, y con el que además tuvo una dilatada relación sentimental desde la juventud de Hepburn hasta la muerte del actor.
En 1984 estrenó "La última solución de Grace Quigley" y en 1988 interpretó su última película, "Laura Lausing duerme aquí", de George Shaefer. La actriz rodó en total cerca de cincuenta películas, y siempre se sintió orgullosa de no someterse jamás a las exigencias de Hollywood.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas