Gente>Paul Newman

Paul Newman

photo of person Paul Newman

El padre de Paul, un judío de ascendencia alemana, era propietario de una tienda de deportes en Cleveland y siempre asumió que su hijo se dedicaría al negocio familiar, por lo que no se tomó muy bien que su hijo se decantara por las tablas de los escenarios teatrales.
Newman se inició en la interpretación participando en montajes teatrales del instituto donde estudiaba y tras ser licenciado del servicio militar en 1946, se matriculó en el Kenyon College para seguir sus estudios. Se graduó y pasó un año en la Escuela de Arte Dramático de Yale, se trasladó a New York y se matriculó en el prestigioso Actor´s Studio, lugar donde también pasaron mitos como Marlon Brando o James Dean.
Este último siempre fue el principal competidor de Newman en su primera etapa y se presentaron para la prueba de "Al Este del Edén", consiguiendo Dean ese tan preciado papel y convirtiéndose en la nueva estrella de Hollywood, mientras Newman seguía haciendo una carrera anónima en los teatros. Tras la muerte de Dean, muchos de los papeles escritos para él, pasaron a Newman, considerádose involuntariamente un heredero de aquél.
Su primera película, "El cáliz de plata", fue también su película más odiada, posteriormente protagonizó "Traidor a su patria" y "Marcado por el odio", esta última una biografía de un célebre boxeador norteamericano. Casualmente, en este último film, coincidió con el que iba a convertirse en su principal competidor, Steve McQueen, que interpretaba un papel muy secundario.
Un par de años después coincidiría con su futura mujer, Joanne Woodward, en "El largo y cálido verano" y afianzándose en Hollywood, con películas como "El zurdo" o "La gata sobre el tejado de zinc", con Elizabeth Taylor donde consiguió su primera nominación al Oscar.
Los sueños de este joven de Ohio iban llegando con interpretaciones no exentas de calidad, como en su siguiente nominación al Oscar, "El Buscavidas", dando vida a un jugador de billar, o la brillante "Dulce Pájaro de Juventud".
No sólo ofrecía papeles dramáticos, sino que incluso cambiaba su caracterización como en "Cuatro Confesiones", donde hacía de mejicano o de persistente investigador como en "Harper, investigador privado", película que años después tuvo su secuela en "Con el agua al cuello".
En 1967, posiblemente nos ofreció una de sus mejores interpretaciones en "La leyenda del indomable", una película que le define como actor.
Posteriormente, su pasión por los coches y la velocidad le hizo protagonizar "Quinientas Millas" y poco después llegaría su primera colaboración con Robert Redford, "Dos Hombres y un destino", siendo una de las parejas más míticas del cine, al igual que en la galardonada "El Golpe".
Con casi 50 años, pero aún manteniendo sus grandes dotes de actor y sus venerados ojos azules, se sumó al género catastrofista, muy del estilo de los 70, con "El coloso en llamas", donde intervenía su único hijo varón, que posteriormente murió víctima de la droga.
Años después fue galardonado con un Oscar Honorífico y justamente un año después fue galardonado con un Oscar por su interpretación en "El Color del Dinero", donde recuperaba el personaje de "El Buscavidas".
En la última etapa de su filmografía, cabe destacar títulos como "Ni un pelo de Tonto", "Al caer el So"l o "Camino a la Perdición", películas que hablan por sí mismas de la capacidad de Newman por mantenerse en forma como actor, independientemente de la edad que tenga.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas