Gente>Sean Connery

Sean Connery

photo of person Sean Connery

Nació el 25 de agosto de 1930 en un pueblo escocés, cerca de Edimburgo, y fue bautizado con el nombre de Thomas Connery.
Desde hacía dos años, sus padre (Joe Connery y Euphemia, a la que llamaban Effie) vivían en un pequeño piso de dos habitaciones. Fue el tercer hijo del matrimonio, y tuvo que empezar a trabajar muy jóven ya que el único trabajo de la familia era el del padre, camionero. Su primer empleo fue recoger bidones de leche en las carreteras que unían las granjas de su localidad, pero pronto se pluriempleó por la tarde repartiendo periódicos. Estos fueron los primeros de una serie de empleos de lo más variopinto, como montando motores de aviones en Rolls Royce con tan sólo 13 años o encerador de ataudes con 19, edad en la que también estuvo empleado de obrero, minero, carpintero, salvavidas y un largo etcétera.
Antes de todas estas vueltas por los trabajos, Thomas se había enrolado en la Marina con tan sólo 16 años, con un contrato de 7 años del que sólo cumpliría 3, ya que estuvo aquejado de úlcera y este fue uno de los varios motivos por lo que tuvo que dejarlo. En este periodo empezó a boxear de forma asidua en combates que se realizaban con los miembros de su batallón y de otros cercanos, aunque esa afición, junto con la del fútbol (jugó de delantero), ya le venía de su época de estudiante (aunque sería mejor decir, no-estudiante, ya que no se le dio muy bien)
Después de esa dura vida laboral, entra de modelo en la escuela de Bellas Artes de Edimburgo, donde posaba para los artistas (muchas veces lo hizo desnudo). En 1953, junto a su amigo Jimmy Laurie, se presenta como candidato a Mister Universo en el concurso que tuvo lugar en Londres y representado a Escocia, quedando el tercero. Terminado esto, empezó a ejercer de modelo, pero ya no para artistas. Hasta que al final, terminando la década de los 50, firmó un contrato con MGM con la que trabajó de figurante en "The Glorius Year", y pco después, se fue de gira con la obra "South Pacific", un musical de Oscar Hammerstein, en el que tampoco tenía papel protagonista, pero con la que recorrió toda Gran Bretaña, recibiendo buenas críticas.
Justo después, decide cambiar su nombre por el de Sane, pero no termina de convencerle y al final adopta el definitivo Sean, con el que emprende su carrera por el mundo de la televisión, con series como The Condemned", "Dixon of Dock Green", entre otras, siendo la más importante, "Requiem for a Heavyweight". Aun así, Connery no deja el teatro, y sigue haciendo representaciones de obras como "A witch in Time", "The Bacche" o "Wittness for the Prosecution" entre otras.
Con esto, consigue que su cara empiece a ser conocida, hasta que poco después, en 1954 (con 24 años), tiene su primer papel en la gran pantalla, con un papel de figurante en la comedia "Lilacs in the spring", de Herbert Wilcox. A partir de ahí, su carrera empezó a ir a un ritmo vertiginoso, pasando a Estados Unidos a grabar en 1959 "La gran aventura de Tarzán"; después fue "Darby O´Gill and the little people" que se estrenaron casi de forma consecutiva. Su gran papel le llegó en "El Día más Largo", película sobre la II Guerra Mundial y que no era muy grande, estaba, ademá, rodeado de grandes actores de aquellos años y podrían haberle hecho sombra, pero Connery supo sacarle partido y empezó a convertirse en estrella del cine con un reconocimiento.
En 1962, los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli empezaron a buscar un actor que encajase en la idea que tenían en mente... James Bond, agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming, encontrando, casi de casualidad, en Connery, al actor perfecto para ese papel. Pronto empezaron a rodar con un escaso presupuesto, una película británica con el famoso agente 007 y Connery de protagonista, "Agente 007 contra el Dr. No", empezando lo que ellos ni siquiera sabían que sería una de las sagas más populares del cine.
Ese mismo año, Connery contrajo matrimonio con Diane Cilento, con quien pronto tuvo un hijo, Jason. Dicho matrimonio duró hasta 1973 (aunque en realidad se separaron en 1971).
Connery siguió ejerciendo de Bond durante 5 años más, rodando "Desde Rusia con amor", "James Bond contra Goldfinger", "Operación trueno", "Sólo se vive dos veces", "Diamantes para la eternidad" y "Nunca digas nuca jamás". Pero como todos, se cansó de tener siempre el mismo papel y pensaba que estaría encasillado el resto de su vida, asi pues, dejó de interpretar a 007 para dedicarle tiempo al golf y su familia (entre otras muchas cosas). Mencionar que, todas las ganancias que obtuvo en "Diamantes para la eternidad" (más de 1 millón de dolares... de 1971) fue donada a un centro de ayuda a estudiantes (Scottish International Education Trust).
Durante su larga carrera, Connery ha trabajado con directores como Alfred Hitchcock, John Huston y Brian De Palma, entre otros muchos otros también con gran prestigio.
En 1975 volvió a casarse con Micheline Roquebrune, a quien conoció en un torneo amateur de golf, y siguen juntos en la actualidad. Ella lleva las cuentas del actor (que casi se arruina un par de veces por culpa de malos consejos de sus asesores) y, a pesar de algún rumor sobre infidelidades de Connery (por ejemplo, con Nina Kraft), ella siempre ha confiado plenamente en el actor, y asegura que llevan una vida feliz. Connery siempre se ha considerado un padre para el hijo de ella, producto de otra relación.
Su hijo natural, Jason Connery se dedicó también a la actuación y se casó con la también actriz Mia Sara, con la que hicieron abuelo a Connery a finales de la década de los 90. Respecto a los papeles de Jason, comentar que antes de elegir a Pierce Brosnan, ofrecieron el papel de Bond a Jason Connery, pero, a pesar de la gran suma de dinero que le ofertaron, no quiso aceptarlo.
Fue elegido el hombre más atractivo del año en 1989, y en 1999 fue votado por más de 16.000 mujeres como el hombre más atractivo del siglo (con 69 años), compitiendo con otros "guapos" como Brad Pitt, Mel Gibson o Harrison Ford).
Él comenta que el papel que más le ha gustado hacer ha sido de William, en "El nombre de la rosa", que guarda el Oscar en el baño y odia que le comparen con James Bond, alegando: "Él es inglés y yo soy escocés". Además, asegura, que no piensa retirarse ya que actuar le hace "sentirse más jóven y vivo".
En 1987 ganó el Globo de Oro y el Oscar a mejor actor de reparto por "Los intocables de Elliot Ness", en 1990 obtuvo un BAFTA a toda su carrera y en 1997 fue homenajeado en la entrega de los Globos de Oro por toda una carrera y en el año 2000 fue nombrado Caballero por la reina de Inglaterra, pero el galardón del que está más orgulloso es el que recibió en 1991, la "Freedom of the City" de la ciudad de Edimburgo.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas