Gente>Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

  • Austria
  • ·
  • 77 años (30-07-1947)
photo of person Arnold Schwarzenegger

Nacido en Graz. De familia humilde vivió hasta los 14 años en una casa sin teléfono, baño y nevera. Perdió a su único hermano en un accidente de trafico, a los 15 años una enfermedad le debilito.


Enclenque y sin fuerzas decidió ejercitar sus músculos y dedicarse al culturismo. Admiraba a los "body builders" y su habitación estaba llena de carteles de campeones musculares. "Querer es poder" se convirtió en su lema y la fuerza de voluntad en el arma más potente con la que conseguir una disciplina muscular y mental.


Estando en el ejército como voluntario, se celebró en Stuttgart (República Federal Alemana) el campeonato de Europa de culturismo -en su edición de 1965-, Arnold se escapó de su unidad para presentarse al concurso. Consiguió el título y esto le dio fuerzas para continuar. Una vez licenciado del servicio militar, se sometió a un entrenamiento intensivo -15 kilómetros diarios de jogging, con pesas- para concurrir al título de Mister Universo 1967, galardón que consiguió en cinco ocasiones, además de conseguir, siete veces, el título de Mister Olympia, y 13 el título de campeón del mundo.


En 1968 se traslado a Estados Unidos y obtuvo el título de empresariales por la University of Wisconsin. Con fans en todo el mundo, carisma, gran popularidad y talento natural ante las cámaras, el objetivo de actuar era una transición lógica e inevitable.


Presentaba en televisión un programa sobre culturismo y educación física, cuando Lucille Ball le ofreció un papel en su show. También intervino en algunas teleseries, como 'Las calles de San Francisco', pero su paso a la pantalla grande vendría con 'Hércules en Nueva York', le seguiría un pequeño papel en 'El largo adiós'; pero su primer éxito personal le vendría de la mano de Bob Rafelson (director de 'El cartero siempre llama dos veces'), cuando intervino en su película 'Quiero seguir hambriento', junto a Jeff Bridges y Sally Field.


Su actuación mereció el Globo de Oro de 1975 al actor más prometedor del año. Pero sería la película de 1977 aclamada por la crítica, Pumping Iron, la que captó su gancho y su presencia natural frente a la cámara. El documental de larga duración sobre las competiciones de Mr. Olimpia le permitió, irónicamente, apartar su condición de Mr. Universo y dedicarse a actuar todo el tiempo.


Este hecho decidió su futuro; aunque tenía pensado dedicarse a la psicología y estaba económicamente preparado para encauzar la vida cuando tuviese que abandonar el culturismo -había ganado mucho dinero con este deporte y la comercialización de sus títulos-, el cine se convirtió en su objetivo. Tomó clases de arte dramático y -según declara continuamente- la disciplina, el control y la actitud mental que consiguió con el culturismo, le fueron de gran utilidad para su trabajo de actor.


Seguidamente presentó un western romántico de acción y comedia llamado Cactus Jack, junto a Kirk Douglas y Ann-Margret. Ese mismo año, Arnold accedió a interpretar la parte de Mickey Hargitay junto a Loni Anderson en The Jayne Mansfield Story. Pero no fue hasta 1982 cuando el ex culturista se hizo un hueco en la escena de Hollywood por su interpretación en la película de John Milius, Conan el Bárbaro, en la que Arnold interpretaba al conocido héroe de cómic de la mítica era Hyborea. La película recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo siguiéndole la popular secuela llamada Conan el Destructor que aseguró a Arnold devotos seguidores por todo el mundo.


Poco después de convertirse en ciudadano de Estados Unidos en 1983, Schwarzenegger probó suerte con una película independiente de bajo presupuesto de un director llamado James Cameron. Un thriller futurista que presentó a Arnold como uno de los villanos más terribles de la historia del cine, Terminator, que se convirtió en éxito de taquilla inmediatamente. Nombrada una de las diez mejores películas del año por la revista Time, el éxito de Terminator inmediatamente le catapultó a la élite de Hollywood.


En los próximos años, su nombre se va a convertir en sinónimo de acción; gracias a un montón de películas muy taquilleras y populares como: Commando, Ejecutor, Depredador, Perseguido, Danko. Calor Rojo y Desafío Total.


Pero Arnold estaba empeñado en no encasillarse y mostrar que era un buen actor cómico. El resultado fue la película de 1988, Los Gemelos Golpean Dos Veces, que Arnold protagonizó junto a Danny DeVito con Ivan Reitman como director. El éxito de esta película allanó el camino para una segunda colaboración de estos dos actores tan diferentes en la película de 1995, Junior. Schwarzenegger recibió una nominación como Mejor Actor en la sección de Comedia del Globo de Oro por esta actuación.


A pesar del éxito de Schwarzenegger en la comedia, es la acción su seña de identidad en la gran pantalla. Y nadie podía haber previsto el increíble éxito de la secuela de éxito en la que interpretaba el papel de un ciborg asesino del futuro, Terminator 2: El Juicio Final. La película recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo, es su mayor éxito comercial hasta la fecha y es una de las películas más taquilleras de la década.


Hasta hoy, Schwarzenegger continúa siendo el pilar central de muchas de las películas más taquilleras, incluyendo Mentiras Arriesgadas, Eraser, Batman y Robin, Poli de Guardería y El Fin de los Días. Incluso se mostró activo tras la cámara al dirigir un episodio de la serie de HBO, Tales from the Crypt, llamado The Switch; y una reposición de la Turner Network Television de un clásico de Navidad, Christmas in Connecticut protagonizada por Dyan Cannon, Kris Kristofferson y Tony Curtis. A finales de 2000, Schwarzenegger presentó la película de acción de ciencia-ficción, El Sexto Día, y en 2001, la película de acción, Daño Colateral, cuyo estreno se tuvo que retrasar por los acontecimientos de fatídico 11 de septiembre, en 2003 protagonizo la 3ª parte de Termitator aunque esta vez sin la participación de James Cameron y que le ha convertido en el actor mejor pagado por una película, tras lo cual fue elegido gobernador del estado de California, retirándose del cine durante su mandato.


Pero a pesar de todo el éxito que le ha rodeado a lo largo de sus carreras en el culturismo y en Hollywood, los logros más gratificantes para Arnold Schwarzenegger son mucho más mundanos. Ha hecho grandes contribuciones de su tiempo y energía sin mencionar su propio dinero, para organizaciones filantrópicas por todo el mundo. Fue nombrado Entrenador Internacional de Peso en las Olimpiadas para Disminuidos Psíquicos de 1979 y fue Embajador Mundial de la organización fundada por su suegra, Eunice Shriver, en 1967. Fue nombrado Presidente del Concilio Presidencial de Educación Física y Deportes durante la Administración Bush desde 1990 hasta 1993, y también fue Presidente del Concilio del Gobernador de California en Educación Física y Deportes bajo el mandato de Pete Wilson.


En 1991, Schwarzenegger comenzó un periodo como Comisionado Ejecutivo de los Juegos Hollenbeck Touth Center Inner-City Games en Los Ángeles. Creía firmemente que educando a los niños, dándoles oportunidades, animándoles a fijarse y a alcanzar metas, ayudándoles a ser ganadores y ofreciéndoles un orgullo y una meta era la única forma de sacarles de la pobreza, la desesperación y la muerte en nuestras ciudades.


Cuatro años más tarde, en colaboración con el director de Hollenbeck, Danny Hernandez, Schwarzenegger quería crear alternativas para los niños a la violencia, las drogas y las bandas durante las horas críticas tras la escuela, los fines de semana y durante el verano. Lo que empezó como una competición atlética de verano llegó a tener tanto éxito que ICG proporciona durante todo el año oportunidades para niños poco privilegiados de participar en programas de la comunidad de enriquecimiento cultural y educativo así como informática y actividades deportivas. ICG ofrece competiciones y clínicas por todo el país, dándoles a los niños confianza y autoestima y anima a la juventud de América a decir no a las bandas, a las drogas y a la violencia y a decir sí a la esperanza, la educación y la vida.


Desde sus humildes orígenes en Los Ángeles, la fundación abarca ahora 15 ciudades por todo Estados Unidos, alcanzando a más de 250.000 niños de unas 400 escuelas. Schwarzenegger no sólo presta su nombre a la fundación sino que actúa como abogado de los niños. Se parte la espalda viajando por todo el país reuniéndose con oficiales locales, educadores, administradores y niños para asegurar que el programa sigue creciendo y tiene éxito.


El último proyecto de Arnold Schwarzenegger y la Inner-City Games Foundation es la Arnold´s All-Stars una organización dedicada a proporcionar programas especialmente diseñados para ser desarrollados después de la escuela que ofrecen enriquecimiento académico, cultural y de recreo para todos los colegios medios del estado de California para ayudar a la gente joven a mejorar en la escuela y en la vida. Además, Schwarzenegger pone sus músculos donde pone su palabra y creó una iniciativa tras la escuela la After School Education and Safety Act de 2002 (Propuesta 49), que fue debatida hace poco en la elección de California. Como patrocinador de la iniciativa, autor y presidente, Schwarzenegger diseñó un programa para establecer derechos disponibles para todas las escuelas públicas medias de California para crear programas tras la escuela de calidad para sus niños.


Los esfuerzos de Arnold has pasado desapercibidos durante años. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido se incluyen el National Association of Theatre Owners, que ideó un nuevo premio para otorgarle en la convención ShoWest en febrero de 1993: Estrella Internacional de la Década. Tanto en 1991 como en 1997, fue premiado con el Simon Wiesenthal Centers National Leadership Award por su apoyo a la organización para el estudio del Holocausto. También recibió el ShoWest Humanitarian of the Year Award en 1997 y en 1998 recibió el Moving Picture Balls American Cinematheque Award. En 2000, fue reconocido por Boys and Girls con el premio Father Flanagan Service to Youth Award por su esfuerzo con ICG y las Olimpiadas para Disminuidos Psíquicos y recibió el máximo honor del AFMA como el Actor Mundial más Taquillero.


Más recientemente ha sido honrado en 2001 en los Premios Internacionales del Mundo del Deporte con el más alto honor, El Premio a los Logros de Toda una Vida, por sus éxitos como atleta y por promover la salud, el deporte y la gimnasia entre los niños. El mismo año recibió el premio Taurus Honorary Award de la organización de los Premios Mundiales a los Dobles de Acción para honrar su cuerpo de trabajo, que apoya y celebra el arte y la ciencia de los dobles en el cine. En 2002, le fue concedido el estimado premio Muhammad Ali Humanitarian Award, concedido por el mismo Ali, un amigo y mentor deportivo de hace muchos años. Recientemente ha sido honrado con un premio Caritas por su Espíritu Caritativo del Hospital St. Johns con su mujer Maria Shriver.


En 2002, Schwarzenegger fue elegido por el alcalde de Los Ángeles, James Hahn, para encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de 2002. Schwarzenegger también recibió varios títulos honorarios en los últimos años. Su alma mater, la University of Wisconsin le otorgó el Doctorado Honorario en Letras Humanas en 1979; la Imadec University, en Viena le otorgó un Doctorado Honorario en Administración de Empresas por los Logros de Toda una Vida en 2001 y en 2002; la Chapman University le hizo merecedor de un doctorado por su trabajo con las Olimpiadas para Disminuidos Psíquicos y por los juegos Inner-City Games.


Además, Schwarzenegger es un respetado inversor, empresario, productor de eventos y autor. Tiene importantes empresas del sector inmobiliario en el Sur de California y considerables inversiones corporativas. Schwarzenegger es socio de Limited, Inc. Y Georgetown Associates en el Easton Town Center, un centro comercial y de ocio de 90.000 m², que se encuentra en la zona Noreste de Columbus, Ohio, que se inauguró en 1999. También es productor del Arnold Classic, uno de los más grandes eventos anuales de culturismo y mantenimiento físico del mundo. Durante el fin de semana de la exposición asisten más de 70.000 personas y se presentan más de 600 apartados como el Arnold Strong Man Competition, El Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, Campeonato Mundial de Karate, y una competición para discapacitados. Schwarzenegger también es autor de varios libros como Arnold, The Education of a Bodybuilder así como dos tomos de la Encyclopia of Modern Bodybuilding.


A lo largo de su vida, Arnold Schwarzenegger ha hecho importantes contribuciones al mundo además de desempeñar una gran variedad de trabajos desde la actuación, la dirección y la producción hasta competiciones atléticas, empresas comerciales y servicio a la comunidad. Desde sus inicios como Mr. Universo se ha convertido en uno de los más respetados propulsores de las artes y el rey de los éxitos de taquilla, procura siempre superarse a sí mismo e inspira lo mejor en los demás. Schwarzenegger pone siempre a su familia en primer lugar, casado desde hace 15 años con la periodista de radio y televisión Maria Shriver, es padre de cuatro hijos, Katherine, Christina, Patrick y Christopher.


Ha sido nombrado Gobernador del estado de California en 2003 después de obtener el apoyo mayoritario en las elecciones. En estas elecciones han salido a la luz denuncias por acoso sexual y acusaciones de coqueteos con ideales nazis.

Leer más...

Filmografía

Mostrando películas