Gente>Jim Carrey
Jim Carrey
- Canadá
- ·
- 62 años (17-01-1962)
Nació en Newmarket, Ontario; aunque su nacionalidad es estadounidense.
De pequeño y durante su adolescencia, la familia pasó por problemas económicos graves e incluso tuvieron que vivir en una caravana, pero eso no impidió que Carrey desarrollase un humor fuera de lo común y que viese la tele siempre que podía, imitando a todo aquel que aparecía en la pequeña pantalla.
En 1977 se subió a un escenario por primera vez, con el consentimiento de su padre, así fue como consiguió algo de dinero para la familia con tan solo 15 años, pero fue su trampolín para el estrellato, ya que el local donde actuaba empezó a llenarse cada vez que su nombre aparecía en el cartel y así estuvo durante 4 años.
Con tan solo 19 años, le surge la oportunidad de ir a EEUU para participar en un local muy conocido de cómicos en Sunset Avenue, Hollywood; y no desaprovecha la oportunidad, allí empieza a llenar el local cada noche y decide traerse a sus padres desde Toronto para que sean partícipes de su éxito justo cuando un productor decide hacerse con sus servicios para el papel protagonista de una serie de televisión, "The Duck Factory", además de aparecer en otras muchas series con un papel mucho más pequeño. Pero la serie dura poco en pantalla y a Carrey se le acaba la suerte, pues la película que acababa de rodar como protagonista no es nada del otro mundo, "Mordiscos Peligrosos" (1985) y los pequeños papeles que consigue en otros largometrajes no consiguen auparle de lo que sería su primer traspiés.
Se le empieza a acabar el dinero y decide mandar de vuelta a Canadá a sus padres, pero él prefiere intentarlo de nuevo y se queda en Los Ángeles para probar suerte de nuevo como cómico en los locales.
La oportunidad le aparece algo más retirado de Hollywood, en Nueva Orleans, donde es invitado junto con un humorista famoso a hacer un show para la televisión, allí ve entre el público a Cary Grant, y decide que quiere parecerse a él y no a un humorista cualquiera, ese es el momento en el que Carrey decide que lo que quiere hacer es cine, pero que antes tendrá que trabajar duro para ello.
De vuelta a Hollywood vuelve al lugar donde empezó todo en esa ciudad, el club de Sunset Avenue, donde empieza a desarrollar un humor más particular, con el que actualmente le conocemos, además de seguir con sus imitaciones. Acababa de casarse hacía poco con una camarera de dicho club, Melissa Womer, con quien tendría una hija, Jane.
Cada vez gustaba más y se hacía más y más famoso, pero la fortuna daría de nuevo un giro a su carrera, se enteró de la muerte de uno de sus ídolos, alguien quye le ayudó cuando llegó a Hollywood y que para él era una inspiración, por eso, en una de sus muchas visitas a una colina desde donde se divisa todo Hollywood a donde iba a menudo a reflexionar, decide firmarse un cheque de 10 millones de dólares a su nombre para poderlo cobrar en un futuro como honorarios por sus servicios y esa mentalidad sería la que le ayudara a despegar definitivamente.
Le llega la oportunidad con "Ace Ventura", por la que cobraría 350.000 $ y nada más terminar de rodarla comenzaría con "La Máscara", por la que se llevaría más de 500.000 $ y su primera nominación a los Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de Comedia, pero no lo ganaría. En este momento, decide buscarse un equipo de ayudantes que negocien sus contratos y se rodea de los mejores.
Rondaba el año 1994 cuando se hicieron esas películas y su padre nada más que pudo ver el despegue de su hijo, pues falleció al poco tiempo. Jim pasó un periodo algo deprimido, pues había sido su padre quien le había animado a seguir adelante y a subirse a un escenario, por eso, le guardó el cheque de los 10 millones en el bolsillo antes de ser enterrado.
Ahí no terminarían las desdichas de Carrey, pues pocos meses más tarde se divorciaría de Melissa Womer, ya que no era un hombre muy casero y se aburría enseguida si estaba sin trabajar mucho tiempo.
Pero el equipo que había reunido funcionaba, él ya era una cara conocida y graciosa en el cine, intentaban escoger papeles que otros famosos actores de comedia desechaban, como pasó con Ace Ventura que había sido desechado por Eddie Murphy, con lo que pudieron negociar con las compañías, consiguiéndole el siguiente papel por 7 millones de dólares, aunque en las negociaciones a Jim casi le da un infarto, pues él se hubiese conformado con menos y pensaba que al final la productora les iba a negar todo, incluyendo la participación de Carrey. La peli era "Dos tontos muy tontos" (1994) y no fue de las mejores, pero rentó en taquilla, que era lo que se esperaba y entonces le llegó otra de las cosas que él ansiaba, poder cambiar de registro, ahora sería un supervillano en "Batman Forever" (1995). También ese año vuelve a la carga con el detective que le hizo famoso, "Ace Ventura: Operación África"
Al año siguiente, en 1996, se producen unas negociaciones mucho más duras, pero gracias a "Un loco a domicilio", Jim cobraría 20 millones de dólares, lo que sería un record de ingresos por una sola película para un cómico.
A partir de entonces todo sería coser y cantar, o eso parecía. Inicia una relación con Lauren Holly en 1996, pero ni siquiera duraría un año (un poco más de 10 meses) justo antes del estreno de "Mentiroso compulsivo" (1997), por la que recibiría otra nominación a los Globo de Oro en la misma categoría que años atrás.
Pero como bien decía su equipo de ayudantes, él quería transcender más allá de esta generación, y para eso tenía que cambiar varias veces de registro y hacer películas que fuesen algo más que humor, así es como le llega la oportunidad de "El Show de Truman" en 1998, con lo que se gana a gran parte de la crítica, aunque el público no queda del todo contento con la película, pero él recibiría su tercera nominación a los Globo de Oro como Mejor actor, pero esta vez en la categoría de drama y que ganó por primera vez.
Repetiría éxito y galardón con su siguiente película, "Man on the Moon" (1999), que se basaba en la vida de Andy Kaufman. Esta vez el Globo de Oro sería en la categoría que siempre se le había dado bien, la comedia.
Pero después de estos dos galardones en los Globos de Oro, la Academia le negaba ser nominado a los Oscar, parecía que no era un actor que pudiese estar nominado a la codiciada estatuilla y eso siempre ha sido reprochado por sus fans.
Su siguiente película estuvo por debajo de sus dos anteriores, "Yo, yo mismo e Irene" (2000) la rodó junto a Renée Zellweger y en la entrega de los Oscar del año siguiente, aparecieron juntos, con lo que el rumor de su relación amorosa se desató, pero no era más que la promoción de dicha película.
Después volvería con películas como "El Grinch" (2000) o "The Majestic" (2001), que no fueron tan taquilleras como las otras, pero por las que seguía cobrando más de 20 millones de dólares (concretamente, por "El Grinch" cobró 20 millones y una parte del merchandising)
En "Como Dios" (2003), volvería a parecerse más al cómico de hace años y además se estrenaría como productor en un largometraje (y se subiría el sueldo hasta los 25 millones de dólares).
En el 2004 se le puede ver en películas como "Una Serie de catastróficas desdichas de Lemony Snickets" y "Olvídate de mí"
Filmografía
Mostrando películas