Gente>Martin Scorsese
Martin Scorsese
- Estados Unidos
- ·
- 82 años (17-11-1942)
Martin Scorsese nació en New York en 1942 y creció en Little Italy, lugar que más tarde le inspiró a realizar varias de sus películas. De pequeño, sufrió de una severa asma y no podía jugar o participar en algún deporte, entonces sus padres le aficionaron a ir al cine. Martin se fascinaba con las imágenes de la pantalla y a veces dibujaba sus propias películas en casa. Scorsese estudió en el Cardinal Hayes High School en el Bronx y se graduó en la Universidad de New York.
En la Universidad de New York, hizo películas que fueron galardonadas con premios estudiantiles,como "It's not just you, Murray" y "The big shave", y escribió el guión para la que sería su primera película, "Who's That Knocking At My Door?", representada en teatro en 1969.
En 1970, Scorsese se trasladó a Hollywood donde conoció a Roger Corman, que le pidió que dirigiera "El tren de Bertha"(1972), protagonizada por David Carradine y Barbara Hershey. Animado por John Cassavetes para que buscase un estilo más personal en sus películas, Scorsese comenzó el trabajo sobre "Malas Calles", una historia autobiográfica situada en Little Italy, aunque gran parte del rodaje se hizo en Los Angeles. Harvey Keitel y Robert De Niro eran los protagonistas. Aclamada en 1973 por el Festival de New York y los críticos, "Malas Calles" fue la película que le catapultó a mejores trabajos.
Recomendado por Francis Ford Coppola, tanto a la Warner Bros. como a Ellen Burstyn, Scorsese dirigió "Alicia ya no vive aquí" en 1974. La película fue su primer éxito comercial y Burstyn ganó un Oscar a la Mejor Actriz. En ese mismo año realizó un documental sobre sus padres, "Italianamerican". Cuando fue presentado en el Festival de New York, los créditos incluyeron la receta de su madre para la salsa de los spaghetti, recibiendo una gran ovación.
"Taxi Driver" en 1976, fue su siguiente trabajo. Escrito por Paul Schrader, Robert De Niro protagonizó uno de sus mejores papeles como un veterano de Vietnam convertido en taxista, Travis Bickle. Harvey Keitel, Jodie Foster y Cybil Shepherd también formaban parte de esta polémica película. Recibió 4 nominaciones a los Oscar y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Al año siguiente, 1977, Scorsese y De Niro se juntaron de nuevo en "New York, New York", con la participación de Liza Minelli, en un drama sobre un matrimonio. En "El Ultimo Vals", Scorsese rueda un documental, con la participación de estrellas legendarias del rock & roll como Eric Clapton, Bob Dylan,Muddy Waters, Van Morrison y Ringo Starr.
Su siguiente película, "Toro Salvaje", estableció definitivamente la reputación artística de Scorsese. Realizada en 1980, fue nombrada Mejor Película de la Década por numerosas revistas y críticos y fue nominada para seis Oscar, de los que ganó 2, uno para el Mejor Actor, Robert De Niro en una brillante interpretación del boxeador Jake La Motta y Mejor Edición.
Posteriormente dirigió "El Rey de la Comedia", con De Niro y Jerry Lewis, pero la película no tuvo éxito económicamente, así que Scorsese decidió hacer una película independiente, "Jo,que noche", con Rosanna Arquette y Griffin Dunn, con la que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Poco después dirigió "El Color del Dinero" en 1986. Paul Newman retomó en esta película su antiguo personaje de "El Buscavidas" Eddie Felson, trabajo por el que ganó su primer Oscar al Mejor Actor. Al año siguiente, Scorsese realizo un video para Michael Jackson, "Bad", y un anuncio para Giorgio Armani.
En 1988, después de muchos años en busca de financiación, Scorsese llevó a la gran pantalla su más polémica película, "La ultima tentación de Cristo". Basada en el libro de Nikos Kazantzakis, la película provocó manifestaciones y protestas de grupos eclesiásticos por todo mundo, incluso de gente que no la había visto. Scorsese recibió su segunda nominación para el Oscar al Mejor Director. En 1989, dirigió una de las partes de "Historias de Nueva York" (las otras fueron dirigidas por Woody Allen y Francis Ford Coppola), que trata de un pintor, Nick Nolte, y de la mujer de la cual está obsesionado, Rosanna Arquette.
En 1990, Scorsese y otros siete cineastas, crearon el Film Foundation, que serviría como intermediario entre los estudios cinematográficos y los archivos de películas para promocionar la restauración y conservación de las películas en sus cinematecas.
"Uno de los nuestros", basada en la vida de un mafioso interpretado por Ray Liotta, fue nominada por 6 Oscar en 1990, de los cuales ganó Joe Pesci el de Mejor Actor. Recibió muchos galardones de la crítica (Mejor Película y Director en New York, Los Angeles, Chicago, y la Asociación Nacional de Críticos) y además Scorsese recogió el León de Plata en el Festival De Venecia. Ese mismo año hizo una pequeña interpretación de Vincent Van Gogh en "Los Sueños de Akira Kurosawa" y coprodujo la película de Stephen Frears "Los Timadores".
Con "El Cabo del Miedo", Scorsese abordaba un thriller. Esta película era una nueva versión de la protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum sobre un ex-presidiario (Robert De Niro) que busca venganza sobre el abogado (Nick Nolte) que le llevó a prisión.Coprotagonizaban además la película Jessica Lange y una jovencísima Juliette Lewis, "El Cabo del Miedo" fue la película más rentable económicamente para Scorsese hasta ese momento. En 1991, el gobierno francés le hizo Commandeur des Arts et Letters y fue honrado por la American Cinemateque. Al año siguiente su compañía, Martin Scorsese Presents, se dedicó a la restauración y exhibición de algunas películas clásicas,como "La Carroza de Oro" de Jean Renoir, "Rocco y sus hermanos" de Visconti o "Belle de Jour" de Luis Buñuel, que son sólo muestras de lo realizado bajo su supervisión. En 1992, produjo "La chica del gangster".
"La Edad de la Inocencia" en 1993 fue una realización suntuosa de la novela de Edith Wharton sobre la sociedad de New York a finales del siglo XIX. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer, fue un éxito de crítica y recibió 5 nominaciones a los Oscar. En 1994, Scorsese hizo una breve aparición en la película de Robert Redford,"Quiz Show", que él mismo produjo.
Con "Casino" en 1995, Scorsese volvía al mundo de los gangsters en una épica historia del ascenso y caída de varios personajes en Las Vegas de los años 70, que protagonizaron Robert De Niro, Joe Pesci y Sharon Stone (que ganó un Globo de Oro por su interpretación). Al año siguiente hizo un documental de 4 horas, "Un viaje con Martin Scorsese a través de las películas americanas", instigado por el British Film Institute para celebrar los cien años del nacimiento del cine. En 1995 recibió el León de Oro del Festival de Venecia.
Scorsese produjo "Clockers", de Spike Lee, "Grace of my heart", de Allison Anders en 1996 y además coprodujo la película de Matthew Harrison "Hasta las narices" en 1997.Ese mismo año recibió el prestigioso American Film Institute Life Achievement Award y posteriormente dirigió "Kundun", la historia de los primeros años del actual Dalai Lama, que tuvo que exiliarse en la India después de la entrada en su país de la China comunista. Filmada en Marruecos, fue terminada a pesar de las amenazas al estudio por parte del gobierno chino. La película recibió varias nominaciones a los Oscar y ganó diversos premios críticos por su fotografía y música. En Mayo de 1998, recibió el Lifetime Career Achievement Award de parte de la Lincoln Center's Film Society y fue Presidente del Jurado del Festival de Cannes. Recibió también la Legión de Honor del Ministro de Cultura francés.
Ya en 1999, Martin Scorsese dirigió "Al límite", la historia de un paramédico interpretado por Nicolas Cage que trabaja por las noches en las calles de New York. Fue coproductor del western de Stephen Frears "Hi-Lo Country" e hizo un cameo en la película de Albert Brooks "La Musa", aparte fue honrado con un César por su trabajo.
Al año siguiente se embarcó en un proyecto largamente querido en Cinecittá en Roma, "Gangs of New York", basada en un relato que él escribió hace más de 20 años sobre los problemas sociales y políticos dentro de un área barriobajera llamada Five Points a mediados del siglo XIX en New York. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz, la película fue filmada en el año 2002 y recibió 11 nominaciones a los Oscar. Ese mismo año fue elegido como miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters. Llegando al año 2004, Scorsese dirigió la que es hasta el momento su última película, "El Aviador", una biografía del excéntrico director, productor y millonario Howard Hughes, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett.
Leer más...En la Universidad de New York, hizo películas que fueron galardonadas con premios estudiantiles,como "It's not just you, Murray" y "The big shave", y escribió el guión para la que sería su primera película, "Who's That Knocking At My Door?", representada en teatro en 1969.
En 1970, Scorsese se trasladó a Hollywood donde conoció a Roger Corman, que le pidió que dirigiera "El tren de Bertha"(1972), protagonizada por David Carradine y Barbara Hershey. Animado por John Cassavetes para que buscase un estilo más personal en sus películas, Scorsese comenzó el trabajo sobre "Malas Calles", una historia autobiográfica situada en Little Italy, aunque gran parte del rodaje se hizo en Los Angeles. Harvey Keitel y Robert De Niro eran los protagonistas. Aclamada en 1973 por el Festival de New York y los críticos, "Malas Calles" fue la película que le catapultó a mejores trabajos.
Recomendado por Francis Ford Coppola, tanto a la Warner Bros. como a Ellen Burstyn, Scorsese dirigió "Alicia ya no vive aquí" en 1974. La película fue su primer éxito comercial y Burstyn ganó un Oscar a la Mejor Actriz. En ese mismo año realizó un documental sobre sus padres, "Italianamerican". Cuando fue presentado en el Festival de New York, los créditos incluyeron la receta de su madre para la salsa de los spaghetti, recibiendo una gran ovación.
"Taxi Driver" en 1976, fue su siguiente trabajo. Escrito por Paul Schrader, Robert De Niro protagonizó uno de sus mejores papeles como un veterano de Vietnam convertido en taxista, Travis Bickle. Harvey Keitel, Jodie Foster y Cybil Shepherd también formaban parte de esta polémica película. Recibió 4 nominaciones a los Oscar y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Al año siguiente, 1977, Scorsese y De Niro se juntaron de nuevo en "New York, New York", con la participación de Liza Minelli, en un drama sobre un matrimonio. En "El Ultimo Vals", Scorsese rueda un documental, con la participación de estrellas legendarias del rock & roll como Eric Clapton, Bob Dylan,Muddy Waters, Van Morrison y Ringo Starr.
Su siguiente película, "Toro Salvaje", estableció definitivamente la reputación artística de Scorsese. Realizada en 1980, fue nombrada Mejor Película de la Década por numerosas revistas y críticos y fue nominada para seis Oscar, de los que ganó 2, uno para el Mejor Actor, Robert De Niro en una brillante interpretación del boxeador Jake La Motta y Mejor Edición.
Posteriormente dirigió "El Rey de la Comedia", con De Niro y Jerry Lewis, pero la película no tuvo éxito económicamente, así que Scorsese decidió hacer una película independiente, "Jo,que noche", con Rosanna Arquette y Griffin Dunn, con la que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Poco después dirigió "El Color del Dinero" en 1986. Paul Newman retomó en esta película su antiguo personaje de "El Buscavidas" Eddie Felson, trabajo por el que ganó su primer Oscar al Mejor Actor. Al año siguiente, Scorsese realizo un video para Michael Jackson, "Bad", y un anuncio para Giorgio Armani.
En 1988, después de muchos años en busca de financiación, Scorsese llevó a la gran pantalla su más polémica película, "La ultima tentación de Cristo". Basada en el libro de Nikos Kazantzakis, la película provocó manifestaciones y protestas de grupos eclesiásticos por todo mundo, incluso de gente que no la había visto. Scorsese recibió su segunda nominación para el Oscar al Mejor Director. En 1989, dirigió una de las partes de "Historias de Nueva York" (las otras fueron dirigidas por Woody Allen y Francis Ford Coppola), que trata de un pintor, Nick Nolte, y de la mujer de la cual está obsesionado, Rosanna Arquette.
En 1990, Scorsese y otros siete cineastas, crearon el Film Foundation, que serviría como intermediario entre los estudios cinematográficos y los archivos de películas para promocionar la restauración y conservación de las películas en sus cinematecas.
"Uno de los nuestros", basada en la vida de un mafioso interpretado por Ray Liotta, fue nominada por 6 Oscar en 1990, de los cuales ganó Joe Pesci el de Mejor Actor. Recibió muchos galardones de la crítica (Mejor Película y Director en New York, Los Angeles, Chicago, y la Asociación Nacional de Críticos) y además Scorsese recogió el León de Plata en el Festival De Venecia. Ese mismo año hizo una pequeña interpretación de Vincent Van Gogh en "Los Sueños de Akira Kurosawa" y coprodujo la película de Stephen Frears "Los Timadores".
Con "El Cabo del Miedo", Scorsese abordaba un thriller. Esta película era una nueva versión de la protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum sobre un ex-presidiario (Robert De Niro) que busca venganza sobre el abogado (Nick Nolte) que le llevó a prisión.Coprotagonizaban además la película Jessica Lange y una jovencísima Juliette Lewis, "El Cabo del Miedo" fue la película más rentable económicamente para Scorsese hasta ese momento. En 1991, el gobierno francés le hizo Commandeur des Arts et Letters y fue honrado por la American Cinemateque. Al año siguiente su compañía, Martin Scorsese Presents, se dedicó a la restauración y exhibición de algunas películas clásicas,como "La Carroza de Oro" de Jean Renoir, "Rocco y sus hermanos" de Visconti o "Belle de Jour" de Luis Buñuel, que son sólo muestras de lo realizado bajo su supervisión. En 1992, produjo "La chica del gangster".
"La Edad de la Inocencia" en 1993 fue una realización suntuosa de la novela de Edith Wharton sobre la sociedad de New York a finales del siglo XIX. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer, fue un éxito de crítica y recibió 5 nominaciones a los Oscar. En 1994, Scorsese hizo una breve aparición en la película de Robert Redford,"Quiz Show", que él mismo produjo.
Con "Casino" en 1995, Scorsese volvía al mundo de los gangsters en una épica historia del ascenso y caída de varios personajes en Las Vegas de los años 70, que protagonizaron Robert De Niro, Joe Pesci y Sharon Stone (que ganó un Globo de Oro por su interpretación). Al año siguiente hizo un documental de 4 horas, "Un viaje con Martin Scorsese a través de las películas americanas", instigado por el British Film Institute para celebrar los cien años del nacimiento del cine. En 1995 recibió el León de Oro del Festival de Venecia.
Scorsese produjo "Clockers", de Spike Lee, "Grace of my heart", de Allison Anders en 1996 y además coprodujo la película de Matthew Harrison "Hasta las narices" en 1997.Ese mismo año recibió el prestigioso American Film Institute Life Achievement Award y posteriormente dirigió "Kundun", la historia de los primeros años del actual Dalai Lama, que tuvo que exiliarse en la India después de la entrada en su país de la China comunista. Filmada en Marruecos, fue terminada a pesar de las amenazas al estudio por parte del gobierno chino. La película recibió varias nominaciones a los Oscar y ganó diversos premios críticos por su fotografía y música. En Mayo de 1998, recibió el Lifetime Career Achievement Award de parte de la Lincoln Center's Film Society y fue Presidente del Jurado del Festival de Cannes. Recibió también la Legión de Honor del Ministro de Cultura francés.
Ya en 1999, Martin Scorsese dirigió "Al límite", la historia de un paramédico interpretado por Nicolas Cage que trabaja por las noches en las calles de New York. Fue coproductor del western de Stephen Frears "Hi-Lo Country" e hizo un cameo en la película de Albert Brooks "La Musa", aparte fue honrado con un César por su trabajo.
Al año siguiente se embarcó en un proyecto largamente querido en Cinecittá en Roma, "Gangs of New York", basada en un relato que él escribió hace más de 20 años sobre los problemas sociales y políticos dentro de un área barriobajera llamada Five Points a mediados del siglo XIX en New York. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz, la película fue filmada en el año 2002 y recibió 11 nominaciones a los Oscar. Ese mismo año fue elegido como miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters. Llegando al año 2004, Scorsese dirigió la que es hasta el momento su última película, "El Aviador", una biografía del excéntrico director, productor y millonario Howard Hughes, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett.
Filmografía
Mostrando películas