Portada>Noticias>63 películas competirán por el Oscar de Habla No Inglesa

63 películas competirán por el Oscar de Habla No Inglesa

user avatar

Damned Martian, 20/10/2007

De nuevo se ha batido un récord en esta categoría de los Oscar. Si el año pasado fueron 61 los países que presentaron películas para que los representasen en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, este año son 2 más, lo que viene a ser una nueva muestra de que el cine mundial está en pleno apogeo. Las nuevas formas de distribución y el fenómeno de la globalización han facilitado el desarrollo de industrias cinematográficas en los países más insospechados, y eso se refleja en este progresivo aumento de candidaturas.

Este año no ha estado exento de polémicas. La primera película presentada por Israel (The Band's Visit) fue descalificada porque más de la mitad de sus diálogos estaban hablados en inglés. Más o menos lo mismo le ha pasado a Taiwan con la flamante ganadora del Festival de Venecia, Deseo, Peligro, aunque en este caso la culpa la tiene que esté co-financiada por la productora americana Focus Features. Por su parte, la Academia francesa fue cuestionada en su país por elegir una película independiente de animación frente a la más clásica La Vida en Rosa, pese a que la primera se ha llevado mucho mejores críticas. La Academia india lo ha pasado aún peor: hasta desde la Academia americana han surgido voces que dudaban de la limpieza de la elección de Eklavya como su representante, una película que ha sido un fracaso de crítica y público en su país pero cuyo director es íntimo amigo de parte del comité elector. La polémica ha llegado hasta los tribunales en su país, ya que el director de la segunda clasificada en la elección (Dharm, favorita de la crítica con mucha diferencia) ha denunciado al comité por corrupción. Aproximadamente lo mismo que ha sucedido con Escocia: la Academia británica decidió no presentar ninguna película de esta región, pese a contar con varios candidatos viables, y uno de los directores ha elevado una queja al parlamento escocés para intentar revertir (sin éxito) la situación).
Como se puede ver, nunca llueve a gusto de todos, y estas cosas pasan cuando sólo se permite una película por país, sujeta a la decisión de un grupo de personas que no han intervenido en ninguna forma en la creación de la obra a competición. Para quien sí ha llovido a gusto es para los involucrados en las 65 películas que pasamos a nombrar a continuación, entre las que ya sabéis cuál es la española:
Alemania: Auf der Anderen Seite (The Edge of Heaven), de Fatih Akin
Argentina: XXY, de Lucía Puenzo
Australia: The Home Song Stories, de Tony Ayres
Austria: Die Fälscher (The Counterfeiters), de Stefan Ruzowitzky
Azerbaiyán: Caucasia, de Farid Gumbatov
Bangladesh: Swopnodanay (On the Wings of Dreams), de Golam Rabbany Biplob
Bélgica: Ben X, de Nic Balthazar
Bosnia-Herzegovina: Tesko je Biti Fin (It's Hard to Be Nice), de Srdjan Vuletic
Brasil: O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias (The Year My Parents Went on Vacation), de Cao Hamburger
Bulgaria: Pazachyt na Myrtvite (Warden of the Dead), de Ilian Simeonov
Canadá: L'Âge des Ténèbres, de Denys Arcand
Chile: Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda
China: Yun Shui Yao (The Knot), de Li Yin
Colombia: Satanás, de Andrés Baiz
Corea del Sur: Rayo de Sol Secreto, de Chang-dong Lee
Croacia: Armin, de Ognjen Svilicic
Cuba: La Edad de la Peseta, de Pavel Giroud
Dinamarca: The Art of Crying, de Peter Schønau Fog
Egipto: Fi Shaket Masr El Gedeeda (In the Heliopolis Flat), de Mohamed Khan
Eslovaquia: Návrat Bocianov (Return of the Storks), de Martin Repka
Eslovenia: Kratki Stiki (Short Circuits), de Janez Lapajne
España: El Orfanato, de Juan Antonio Bayona
Estonia: Klass (The Class), de Ilmar Raag
Filipinas: Donsol, de Adolfo Alix Jr
Finlandia: Miehen Työ (A Man’s Job), de Aleksi Salmenpera
Francia: Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Georgia: Rusuli Samkudhedi (The Russian Triangle), de Aleko Tsabadze
Grecia: Eduart, de Angeliki Antoniou
Holanda: Duska, de Jos Stelling
Hong Kong: Exiled, de Johnny To
Hungría: Taxidermia, de György Pálfi
India: Eklavya, de Vidhu Vinod Chopra
Indonesia: Denias, Senandung di Atas Awan (Denias, Singing on the Cloud), de John De Rantau
Iran: Mim Mesle Madar (M for Mother), de Rasool Mollagholi Poor
Irak: Jani Gal, de Jamil Rostami
Irlanda: Kings, de Tom Collins
Islandia: Mýrin (Jar City), de Baltasar Kormákur
Israel: Beaufort, de Joseph Cedar
Italia: La Sconosciuta (The Unknown), de Giuseppe Tornatore
Japón: Soredemo Boku wa Yattenai (I Just Didn’t Do It), de Masayuki Suo
Kazajstán: Mongol, de Sergéi Bodrov
Líbano: Caramel, de Nadine Labaki
Luxemburgo: Perl Oder Pica (Little Secrets), de Pol Cruchten
Macedonia: Senki (Shadows), de Milcho Manchevski
Méjico: Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas
Noruega: Tatt av Kvinnen (Gone with the Woman), de Petter Næss
Perú: Una Sombra al Frente, de Augusto Tamayo San Román
Polonia: Katyn, de Andrzej Wajda
Portugal: Belle Toujours, de Manoel de Oliveira
Puerto Rico: Maldeamores, de Carlos Ruíz Ruíz y Mariem Pérez Riera
República Checa: Obsluhoval Jsem Anglického Krále (I Served the King of England), de Jirí Menzel
Rumanía: 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, de Cristian Mungiu
Rusia: 12, de Nikita Mikhalkov
Serbia: Klopka (The Trap), de Srdan Golubovic
Singapur: 881, de Royston Tan
Suecia: Du Levande (You, the Living), de Roy Andersson
Suiza: Die Herbstzeitlosen (Late Bloomers), de Bettina Oberli
Tailandia: Tamnaan Somdet phra Naresuan Maharat: Phaak Prakaat Itsaraphaap
(King of Fire), de Chatrichalerm Yukol
Taiwan: Lian Xi Qu (Island Etude), de Huai-En Chen
Turquía: Takva (A Man’s Fear of God), de Özer Kiziltan
Uruguay: El Baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández
Venezuela: Postales de Leningrado, de Mariana Rondón
Vietnam: Ao Lua ha Dong (The White Silk Dress), de Luu Huynh
De esta lista se destacan como favoritos, bien por su temática/género (niños, Segunda Guerra Mundial, feel-good movies), bien por la reputación de su director/país, bien por los premios ya obtenidos, bien por las excelentes críticas que las rodean: Alemania, Francia, Austria, Corea del Sur, Méjico, Polonia, Cuba, Canadá, Rusia y, sobre todo, Rumanía. Y quizá Israel, España, Italia, Japón y Hong Kong. Entre estas es de suponer que se encontrarán las 5 finalistas, pero siendo esta una de las categorías más impredecibles de siempre (las favoritas no son nominadas, películas de las que nadie había oido hablar entran en la terna, etc) es de esperar multitud de sorpresas. Hasta podría ocurrir (difícil) que el voto "de homenaje" hacia una de las figuras del cine internacional hiciese que por primera vez Portugal estuviese nominada al Oscar. Eso sí, este año Hungría ni de coña.