Portada>Noticias>Especial Oscars 2007: Mejor Sonido

Especial Oscars 2007: Mejor Sonido

user avatar

quber, 16/02/2007

[size=5]MEJOR SONIDO[/size]
En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Las quinielas apuntan que la cosa va a estar entre Dreamgirls y Banderas de Nuestros Padres, géneros predilectos para esta categoría, el musical y el bélico.

Apocalypto (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Fernando Camara)
Con Apocalypto, Kevin O'Connell suma diecinueve nominaciones a los Oscar, pero increíblemente nunca ha conseguido alzarse con el galardón. Su compañero, Greg P. Rusell ha sido nominado nueve veces anteriormente y tampoco ha conseguido ganar nunca, mientras que Fernando Camara es el único novel del grupo. Sin duda alguna, la gran experiencia que atesoran ha permitido obtener unos resultados más que notables en el apartado sonoro.
A FAVOR: Reconocer el trabajo de Kevin O'Connell y Greg P. Russell después de multitud de nominaciones y ninguna victoria.
EN CONTRA: No será nada fácil doblegar a Dreamgirls o Banderas de Nuestros Padres.

Diamante de Sangre (Andy Nelson, Anna Behlmer e Ivan Sharrock)
A pesar de las escenas de acción que contiene Diamante de Sangre, nada parece indicar que su apartado sonoro pase por encima de las dos favoritas, sin duda sería la gran sorpresa de la categoría.
Los tres candidatos acumulan gran cantidad de nominaciones. Andy Nelson tiene trece nominaciones contando la de este año, alzándose con el premio por Salvar al Soldado Ryan, Anna Behlmer ha sido nominada nueve veces pero no ha conseguido ganar, mientras que Ivan Sharrock ganó con El Último Emperador, quedando tres veces finalista.
A FAVOR: Sus nominados son técnicos de sonido con sobrada experiencia, siendo dos de ellos ganadores en pasadas ediciones, pero aún así lo va a tener muy complicado.
EN CONTRA: A priori, no está en condiciones de competir con las otras nominadas.

Finalista: CAS
Dreamgirls (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton)
Considerada por muchos el musical del año, esta película tiene un apartado sonoro de bellísima factura, más que suficiente para tener opciones serias de batir a Banderas de Nuestros Padres.
Al igual que pasa con las anteriores nominadas, los encargados del sonido de Dreamgirls tienen harta experiencia, acumulando entre los tres la friolera de veintiuna nominaciones con seis victorias, tres para Bob Beemer (Ray, Gladiator y Speed), dos para Michael Minkler (Chicago y Black Hawk Derribado) y una para Willie Burton (Bird). Como nota curiosa, podemos destacar la victoria del musical Chicago años atrás y la bélica Black Hawk Derribado justo el año anterior, que viene a confirmar los géneros preferentes y, además, con Michael Minkler como uno de sus autores en ambas ocasiones.
A FAVOR: Después de quedarse fuera de la lucha en la categoría de Mejor Película, es posible que arrase en los premios técnicos. Además, los musicales son muy propicios para ganar la estatuilla, puesto que el apartado sonoro juega un papel muy importante.
EN CONTRA: Las películas de [gente=17]Clint Eastwood[/peli] parecen decididas a amargar la existencia de Dreamgirls, caso sonado la nominación de Cartas desde Iwo Jima a la Mejor Película en lugar de ésta.

Finalista: CAS
Banderas de Nuestros Padres (John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff y Walt Martin)
La otra gran candidata a alzarse con la preciada estatuilla, dispuesta a ganarle otro mano a mano a Dreamgirls, pero desde luego no lo tendrá nada fácil.
Excepto Walt Martin, que es novel, los otros tres candidatos ya saben lo que es ganar en la gala de los Oscar, además lo hicieron de forma conjunta con Matrix, y Rudloff se alzó con otro premio años atrás con Tiempos de Gloria, todos en la categoría de Mejor Sonido.
A FAVOR: El género bélico da para lucirse en este apartado, en especial en las escenas de batalla que, con un impecable sonido, pueden convencer a los académicos.
EN CONTRA: La competencia de Dreamgirls será un duro escollo que superar.

Finalista: CAS
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Paul Massey, Christopher Boyes y Lee Orloff)
Es una de las películas más nominadas en los apartados técnicos, pero no es el sonido su punto más fuerte, así que salvo sorpresa no se perfila como la ganadora de la categoría.
Christopher Boyes se ha llevado nada menos que cuatro estatuillas, en las categorias de Mejor Sonido con King Kong y El Retorno del Rey, y Mejor Montaje de Sonido con Pearl Harbor y Titanic, siendo nominado cuatro veces más. Su compañero, Lee Orloff también sabe lo que es ganar con Terminator 2: El Juicio Final, además de haber optado en cinco ocasiones más, mientras que Paul Massey, a pesar de haber sido nominado cuatro veces anteriormente, todavía no ha conseguido vencer.
A FAVOR: Se quedó a las puertas de ganar el BAFTA al Mejor Sonido, siendo derrotada por Casino Royale.
EN CONTRA: Lo va a tener complicadísimo con la presencia de Dreamgirls y Banderas de Nuestros Padres.

Finalista: BAFTA, CAS