Portada>Noticias>'Rango' triunfa en los Annie Awards

'Rango' triunfa en los Annie Awards

user avatar

José Hernández, 06/02/2012

Los ANNIE AWARDS son los premios de la industria de la animación, entregados anualmente por la International Animated Film Society (ASIFA). Sus orígenes se remontan hasta 1972, cuando se comenzaron a entregar reconocimientos puntuales, pero en su actual forma de premios con categorías para abarcar todo el campo animado comenzaron a entregarse en 1992. Estas categorías incluyen no solo largometrajes, sino también cortos, series de televisión, anuncios y videojuegos, y valoran aspectos técnicos y artísticos.
Solían considerarse como los 'Oscar de la animación' hasta hace un par de años, cuando una disputa que venía arrastrándose ya un tiempo con el mayor estudio de animación estadounidense, Disney, provocó que los discípulos de Walt y sus compañeros de Pixar se borrasen de la asociación. El motivo que adujeron era que consideraban injusta la forma en la que la ASIFA gestionaba las actividades para los profesionales, principalmente los premios. En otras palabras, que se habían convertido en súbditos de sus grandes rivales, DreamWorks, al darles carta blanca dentro de su organización para incluso inscribir en el sindicato a personas que no eran animadores. Este año, sin embargo, sus ganadores no han reflejado este presunto favoritismo hacia la casa de Spielberg, y eso que tenían como potencial ganador a Kung Fu Panda 2, secuela de uno de los títulos que más premios ha conseguido en la historia de esta asociación (y frente a WALL·E, nada menos).
En cambio, la película que ha triunfado en los Annie Awards ha sido Rango, la cinta de Gore Verbinski que llevaba toda la temporada acumulando premios por doquier con la única competencia de Las Aventuras de Tintín. El primer proyecto animado de la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic ha acumulado cinco galardones: mejor película, mejor guion, mejor animación de personajes, mejor diseño de personajes y mejor montaje. Esto la sitúa como gran favorita, si no lo era ya (que lo era), para conseguir el Oscar el 26 de febrero.
Su presunta competidora hasta el momento en el que se conocieron las nominaciones a los premios de la Academia, Tintín, solo ha conseguido dos premios: a su banda sonora y a sus efectos de animación. Por su parte, DreamWorks se ha tenido que conformar con otros dos trofeos, pese a ser el estudio que más nominaciones acumulaba. Y los dos (mejor director y mejor diseño de producción) han ido a parar al panda, dejando a cero el palmarés de El Gato con Botas. Las otras cintas que han conseguido algún galardón han sido Arthur Christmas (mejor actuación vocal, para Bill Nighy), Río (mejor animación de personajes) y Winnie the Pooh (mejor storyboard). Las españolas Chico & Rita y Arrugas, nominadas a mejor película, se han ido de vacío, al igual que la otra nominada sorpresa al Oscar, Un Gato en París. Y Disney, por supuesto, no se ha llevado ni una migaja.