Portada>Noticias>'¡Rompe Ralph!' gana la medalla de los Annie

'¡Rompe Ralph!' gana la medalla de los Annie

user avatar

José Hernández, 04/02/2013

Los ANNIE AWARDS son los premios de la industria de la animación, entregados anualmente por la International Animated Film Society (ASIFA). Fueron creados en 1972 con la intención inicial de premiar talentos individuales en el campo animado, pero conforme la calidad y cantidad de largometrajes fue aumentando, y además fue quedando patente que en otros galardones no estaban dispuestos a premiarlos, los Annie sufrieron una remodelación. A partir de 1992, comenzaron a entregarse con el formato que tienen ahora: decenas de categorías para todo tipo de logros en películas, cortos, TV, videojuegos, etc.
Sus premios no están exentos de polémicas, ya que han sido escaparate del feudo entre Disney y DreamWorks, las dos grandes potencias de la animación. Hace algo más de dos años, la casa del ratón abandonó por completo la ASIFA por diferencias con el reglamento de la asociación, que en teoría permite que cualquiera pueda ser miembro pagando la cuota, sin necesidad de demostrar que es un animador. Debido a esto, numerosos estudios pagan la tarifa de toda su plantilla para tener más fuerza dentro de la organización, desvirtuando sus decisiones y su representatividad de los animadores. No es que la casa del ratón sea muy noble y desinteresada, sino que por culpa de esto perdió varios premios seguidos y se encabronó. Este año, en cambio, no pueden tener muchas quejas, porque al fin una película suya ha conseguido arrasar en los Annie:
Mejor pelí­cula de animación
¡Rompe Ralph!

Mejor director
Rich Moore por ¡Rompe Ralph!
Mejor actuación vocal
Alan Tudyk por ¡Rompe Ralph!
Mejor guión
Rich Moore y Jennifer Lee por ¡Rompe Ralph!
Mejor animación de personajes
Travis Knight por El Alucinante Mundo de Norman
Mejor diseño de personajes
Heidi Smith por El Alucinante Mundo de Norman
Mejor montaje
Nicholas A. Smith, Robert Graham Jones y David Suther por Brave (Indomable)
Mejor banda sonora
Henry Jackman por ¡Rompe Ralph!
Mejor diseño de producción
Steve Pilcher por Brave (Indomable)
Mejor storyboard
Johanne Matte por El Origen de los Guardianes
Mejores efectos de animación
Andy Hayes, Carl Hooper y David Lipton por El Origen de los Guardianes
Mejores efectos de animación en una pelí­cula no animada
Jerome Platteaux, John Sigurdson, Ryan Hopkins, Raul Essig y Mark Chataway por Los Vengadores
Mejor animación de personajes en una pelí­cula no animada
Erik de Boer, Matt Shumway, Brian Wells, Vinayak Pawar y Michael Holzl por La Vida de Pi
Un poco para todos, pero el que verdaderamente triunfa es Ralph con cinco galardones. Brave, Norman y los guardianes se quedan con dos por cabeza, y el gran perdedor es Tim Burton, cuyo Frankenweenie no se ha llevado ni un hueso. ¿Cambia esto en algo la carrera hacia el Oscar? Realmente no, porque el premio a mejor cinta animada lo votan todos los miembros de la Academia americana, así que lo que opine el pequeño reducto de animadores les trae al pairo. Eso sí, es un empujón para dar credibilidad a las opciones de la cinta de Disney, que se sitúa como potencial favorita en una categoría en la que al menos tres películas podrían ganar.