Portada>Críticas>El Coche de Pedales

El Coche de Pedales

'Entretenida'

A medio camino entre Manolito gafotas y Cuentame cómo pasó nos llega este largometraje de Ramón Barea en el que el protagonista es un niño de nueve años que vive su infancia durante la dictadura franquista


Director: Ramón Barea
Guión: Ramón Barea y Felipe Loza
Nacionalidad: España
Reparto: Álex Angulo (Don Pablo), Rosana Pastor (Estrella), Pablo Gomez (Pablito), Maria Pastor (Estrellita), Mikel Losada (Angel) y Cesáreo Estébanez (Abuelo).
Estreno 16 de enero de 2004
Sinopsis
Durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España radiofónica y con bombillas de pocos watios, transcurre la fábula de la crónica sentimental de un niño de nueve años: Pablito.
Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia -clase media con mala suerte-, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia -clase media con buena suerte y mejores influencias-. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuestas que sus padres y sus educadores no le brindan. Pablito creará su propio final feliz
Crítica
A medio camino entre Manolito gafotas y Cuentame cómo pasó nos llega este largometraje de Ramón Barea en el que el protagonista es un niño de nueve años que vive su infancia durante la dictadura franquista. Es el segundo trabajo en la realiazación de Barea después de dirigir Pecata minuta, pero el cineasta vasco lleva ya varias décadas dirigiendo teatro y actuando en innumerables películas.
La historia no aporta grandes cosas, vivencias de un niño inocente y fantasioso que ve como su padre, ateo y de izquierdas, a duras penas puede llegar a fin de mes. Nada que no hayamos visto antes en el cine español, pero impecablemente dirigido y con unas actuaciones para quitarse el sombrero. Rosana Pastor y sobre todo Alex Angulo están excelentes en sus papeles de padres, pero la sorpresa viene con el jovencísimo Pablito (Pablo Gómez), cuya ternura y naturalidad eclipsan al resto. Esperemos que al nuevo actor le vaya tan bien en el futuro como le fue a Manuel Lozano desde que trabajara en La lengua de las mariposas, película por cierto de la que se notan descaras influencias en este film, como también se notan de otras similares como Secretos del corazón.
El coche de pedales es una historia entretenida, que entusiasmará a pocos pero no dejará un mal sabor de boca a nadie, y seguro que más de uno recordará tiempos pasados y se verá identificado con el protagonista. Mi valoración es un 6 sobre 10.

user avatar

jiXo

15/01/2004

Valoración

6.00

Ficha