Gente>José Luis López Vázquez
José Luis López Vázquez
- España
- ·
- 87 años (12-03-1922 - 01-11-2009)
José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 1922). Empieza su carrera de actor, apadrinado por Modesto Higueras (director teatral) y José Caballero (pintor), en escenarios no comerciales, fundamentalmente en el TOJ Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU.
A comienzos de los años 40, alterna sus actuaciones con colaboraciones eventuales como dibujante, cartelista y decorador en películas de José López Rubio, Pío Ballesteros, Enrique Herreros y Rafael Gil, al mismo tiempo que debuta como actor profesional en la compañía del teatro María Guerrero. Su primera intervención como intérprete cinematográfico coincide con el debut de dos directores claves en la historia del cine español: Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga, quienes le eligen para un pequeño papel en Esa pareja feliz (1951). Aunque no será hasta 1958 cuando obtenga sus primeros éxitos; en teatro, con Una muchachita de Valladolid, que interpreta junto a Elisa Montés y Alberto Closas y en cine con su primer papel protagonista, junto a Mary Carrillo y Concha López Silva, en El pisito de Marco Ferreri. A partir de entonces y mientras participa en las mejores compañías de comedias, se convertirá en una figura emblemática del cine español durante las dos décadas siguientes. Entre sus mejores papeles de esa época pueden destacarse algunos como el padre de familia en El cochecito de Marco Ferreri (1960); el inclasificable Quintanilla de Pácido o el meticuloso sastre de El verdugo ambas de Luis G. Berlanga (1961-63) o el inefable cajero Galindo en Atraco a las tres de José María Forqué (1962).
Tras su primera película con Carlos Saura, Peppermint Frappé (1967), demostrará también su capacidad para encarnar papeles dramáticos de gran intensidad. Así, entre 1967 y 1974, pondrá en pie algunas interpretaciones magistrales: el parapléjico que se niega a recordar de El jardín de las delicias de Carlos Saura (1970), el buhonero epiléptico y asesino de El bosque del lobo de Pedro Olea (1970), la ambivalente doña Adela de Mi querida Señorita de Jaime de Armiñán (1971), el ciudadano atrapado en La Cabina de Antonio Mercero (1972), el reconcentrado don Ramiro de Habla, mudita de Manuel Gutiérrez Aragón (1973) o el Luis-Luisito Cano de La prima Angélica de Carlos Saura (1973).
En los siguientes años de su filmografía, consigue éxitos tanto en papeles dramáticos: Mi querida señorita, Carta de amor a un asesino, No es bueno que el hombre esté solo, La verdad sobre el caso Savolta o La colmena; como cómicos: La decente, Lo verde empieza en los Pirineos, a destacar su personaje de la saga Leguineche en la trilogía de Berlanga (La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III), La Corte del faraón, Moros y cristianos, Disparate Nacional, El Oro de Moscú y la reciente Luna de Avellaneda. En estos últimos años ha alternado el cine con el teatro, al que se ha dedicado con más intensidad, consiguiendo en el año 2002 el Premio Nacional de Teatro.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre los que destacan varios del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1960 mejor actor de reparto por la película 091, Policía al habla, en 1961 por el conjunto de su labor, en 1967 mejor actor protagonista por Peppermint Frappé y en 1971 mejor actor protagonista por Mi querida señorita. En 1962 recibe el Premio Sant Jordi al mejor actor protagonista por Plácido y mejor actor protagonista del Sindicato Nacional del Espectáculo por Atraco a las tres, en 1971, mejor actor del Festival de Chicago y el Fotograma de Plata por El bosque del lobo y mejor actor protagonista por Mi querida señorita y en 1975 mejor actor por Zorrita Martínez ambos del Sindicato Nacional del Espectáculo. En 1985 se le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El 2 de noviembre de 2009 fallece en su domicilio de Madrid después de una larga enfermedad.
Leer más...A comienzos de los años 40, alterna sus actuaciones con colaboraciones eventuales como dibujante, cartelista y decorador en películas de José López Rubio, Pío Ballesteros, Enrique Herreros y Rafael Gil, al mismo tiempo que debuta como actor profesional en la compañía del teatro María Guerrero. Su primera intervención como intérprete cinematográfico coincide con el debut de dos directores claves en la historia del cine español: Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga, quienes le eligen para un pequeño papel en Esa pareja feliz (1951). Aunque no será hasta 1958 cuando obtenga sus primeros éxitos; en teatro, con Una muchachita de Valladolid, que interpreta junto a Elisa Montés y Alberto Closas y en cine con su primer papel protagonista, junto a Mary Carrillo y Concha López Silva, en El pisito de Marco Ferreri. A partir de entonces y mientras participa en las mejores compañías de comedias, se convertirá en una figura emblemática del cine español durante las dos décadas siguientes. Entre sus mejores papeles de esa época pueden destacarse algunos como el padre de familia en El cochecito de Marco Ferreri (1960); el inclasificable Quintanilla de Pácido o el meticuloso sastre de El verdugo ambas de Luis G. Berlanga (1961-63) o el inefable cajero Galindo en Atraco a las tres de José María Forqué (1962).
Tras su primera película con Carlos Saura, Peppermint Frappé (1967), demostrará también su capacidad para encarnar papeles dramáticos de gran intensidad. Así, entre 1967 y 1974, pondrá en pie algunas interpretaciones magistrales: el parapléjico que se niega a recordar de El jardín de las delicias de Carlos Saura (1970), el buhonero epiléptico y asesino de El bosque del lobo de Pedro Olea (1970), la ambivalente doña Adela de Mi querida Señorita de Jaime de Armiñán (1971), el ciudadano atrapado en La Cabina de Antonio Mercero (1972), el reconcentrado don Ramiro de Habla, mudita de Manuel Gutiérrez Aragón (1973) o el Luis-Luisito Cano de La prima Angélica de Carlos Saura (1973).
En los siguientes años de su filmografía, consigue éxitos tanto en papeles dramáticos: Mi querida señorita, Carta de amor a un asesino, No es bueno que el hombre esté solo, La verdad sobre el caso Savolta o La colmena; como cómicos: La decente, Lo verde empieza en los Pirineos, a destacar su personaje de la saga Leguineche en la trilogía de Berlanga (La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III), La Corte del faraón, Moros y cristianos, Disparate Nacional, El Oro de Moscú y la reciente Luna de Avellaneda. En estos últimos años ha alternado el cine con el teatro, al que se ha dedicado con más intensidad, consiguiendo en el año 2002 el Premio Nacional de Teatro.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios entre los que destacan varios del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1960 mejor actor de reparto por la película 091, Policía al habla, en 1961 por el conjunto de su labor, en 1967 mejor actor protagonista por Peppermint Frappé y en 1971 mejor actor protagonista por Mi querida señorita. En 1962 recibe el Premio Sant Jordi al mejor actor protagonista por Plácido y mejor actor protagonista del Sindicato Nacional del Espectáculo por Atraco a las tres, en 1971, mejor actor del Festival de Chicago y el Fotograma de Plata por El bosque del lobo y mejor actor protagonista por Mi querida señorita y en 1975 mejor actor por Zorrita Martínez ambos del Sindicato Nacional del Espectáculo. En 1985 se le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El 2 de noviembre de 2009 fallece en su domicilio de Madrid después de una larga enfermedad.
Filmografía
Mostrando películas