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Stanley Kubrick

  • Estados Unidos
  • ·
  • 70 años (26-07-1928 - 07-03-1999)
photo of person Stanley Kubrick
Nacido el 26 de julio de 1928 en el Bronx, Nueva York este judío americano ya sentía interés por el jazz, el ajedrez, la fotografía y la electrónica a la tierna edad de 13 años. Durante su época de estudiante de secundaria en la escuela William Taft (donde formaba parte de la banda musical y el diario escolar) vendió fotos a la revista Look., en esta misma escuela se graduó en secundaria con un promedio de 67 puntos lo que no le permitió ingresar en la universidad. Consiguió su primer trabajo como fotógrafo en la revista Look a los 17 años dándole la oportunidad viajar por gran parte de los Estados Unidos durante varios años. Contrae matrimonio con la que seria su primera esposa, Toba Metz, a la edad de 18 años. Durante este periodo se apunto como estudiante no matriculado en la Universidad de Columbia y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas, acudía a las exhibiciones cinematográficas del Museo de Arte Moderno y jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan y en el parque Washington Square de Manhattan.
En 1951, a los 23 años, podríamos decir que empieza la impresionante carrera cinematográfica de Kubrick. Usó sus ahorros para financiar su primer film, un documental de 16 minutos sobre el boxeador Walter Cartier, que había sido objeto de uno de los trabajos periodísticos que le habían asignado en la revista Look. Tuvo que aprende a manejar el equipo gracias a la persona que se lo alquilaba. Kubrick fue el director y fotógrafo, además de hacer el montaje. El día de la pelea (Day of the fight) fue comprada por la RKO para su serie "Esto es América" y se exhibió en el teatro Paramount de Nueva York, dejándo a Kubrick un pequeño beneficio económico. Poco después dejara su trabajo en la revista Look para dedicarse en cuerpo y alma a filmar.
La RKO le adelanta dinero para filmar un documental de corta duración para sus series Pathé Screenliner llamado Padre volador(Flying Padre), duraba 9 minutos y era sobre Fred Stadtmueller, un cura que voló cerca de 400 millas hasta la arquidiócesis de New México en un Piper Cub. Kubrick, otra vez, actuó como director, fotógrafo y encargado de sonido.
En 1953 fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental de 30 minutos. Fue su primer film en color. Se titulo Los marinos (The seafarers). Ese mismo año, consiguió 13 mil dólares de sus familia para realizar su primer largometraje al que titularía Fear and desire, que filmó cerca de a Los Ángeles con un equipo de menos de 10 personas, desempeñando él mismo tareas de director, productor, fotógrafo, montaje, sonido, guardarropa, peluquero, encargado de la utilería, chofer, administrador, etc. Otros integrantes del equipo eran dos amigos y su esposa. El guión había sido escrito por Howard Sackler, un amigo de la secundaria. La película se filmó muda, y el sonido fue incluído posteriormente, lo que sumo 20 dólares más al presupuesto. La película, de 68 minutos, nunca recuperó su inversión (aunque Cubrid eventualmente repuso todo el dinero), pero el distribuidor independiente Joseph Burstyn pudo introducirlo en el circuito de cines de arte, que incluía al Teatro Guild en Nueva York.
Fear and desire es el único film de Kubrick que no puede conseguirse en video ni para distribución en salas de cine, y él mismo Kubrick fue el responsable de ello. Cuando un cine de Nueva York, el Film Forum, exhibió durante una semana de 1994 una copia que se había encontrado, Kubrick tuvo a su estudio enviando cartas a todos los críticos neoyorquinos y programas de entretenimiento, castigando su propia película. En una nota, Don Buckley, del departamento publicitario de la Warner Bros., escribe que "Kubrick ha pedido que se haga saber que, de haber sido por él, no hubiera permitido que su film se mostrara públicamente". El mismo Kubrick ha dicho de su película: "no es más que un pomposo ejercicio amateurístico... una inepta rareza, aburrida y pretenciosa".
En 1955, Kubrick consiguió reunir 40 mil dólares de amigos y familiares y filmó su segundo largometraje: El beso del asesino (Killer´s Kiss). Pudo vender el film, de 64 minutos a la United Artists para que lo distribuyera mundialmente. La United hizo ganancias con él, exhibiéndolo como segunda película en los programas dobles. En 1956, Kubrick y su amigo James B. Harris fueron a Hollywood a hacer su primera película en un estudio, Atraco Perfecto (The Killing), con un presupuesto de 320 mil dólares, y un elenco de notables actores de reparto. Para Kubrick, el atractivo de la historia tenía que ver con su estructura fracturada, que iba para atrás y para adelante en el tiempo a medida que los distintos elementos del atraco se ejecutaban, esta, para muchos críticos, es un de sus obras maestras y una demostración del ritmo en una película, además muchas películas ‘de atracos’ toman ideas de ella.
Tras Atraco Perfecto, Kubrick y Harris fueron contratados por Dore Schary, el jefe de producción de la MGM, Kubrick y el novelista Calder Willingham prepararon un guión basado en el cuento de Stefan Zweig llamado El secreto ardiente (The burning secret), pero el proyecto nunca se llevó a cabo algo que casi se volvió a repetir con la adaptación que Kubrick, Willingham y Jim Thompson escribieron de la novela Paths of Glory (Senderos de gloria) proyecto que fue rechazado por todos los estudios hasta que Kirk Douglas aceptó protagonizarlo. Fue la United Artists quien finalmente produjo la película con un presupuesto de 935 mil dólares. El film se realizó en Alemania, en los estudios Geiselgasteig de Munich. Senderos de gloria terminó siendo el primer clásico de Kubrick, y a menudo se la recuerda como una de las mejores películas que se han hecho sobre la guerra. Kubrick pasó los próximos dos años desarrollando guiones que no conseguiría producir, incluyendo uno para Kirk Douglas llamado Yo robé 16 millones de dólares (I stole 16 million dollars), sobre el rompedor de barreras de seguridad Hebert Emerson Wilson, y otro sobre los Rangers de Mosby, una fuerza de la guerrilla sureña durante la Guerra de Secesión. También pasó 6 meses junto a Marlon Brando en la preproducción de El rostro impenetrable (One eyed Jacks), film que terminó dirigiendo el actor.
En 1959, Kirk Douglas estaba produciendo Espartaco (Spartacus). El director original, Anthony Mann, había sido despedido a las dos semanas y Douglas le ofreció a Kubrick el trabajo, y éste lo aceptó. El film fue el primer éxito de taquilla de Kubrick y recibió la atención de la Academia de Hollywood. También hubo voces que se alzaron al ver cierto ‘izquierdismo político’ tan mal visto en Estados Unidos en plena guerra fría.
El siguiente proyecto que Kubrick y Harris llevaron a cabo fue Lolita, basado en la controvertida novela de Vladimir Nabokov. Habían comprado los derechos en 1958, por 150 mil dólares. Por variadas razones financieras (y legales) el film se filmó en Inglaterra. La película levanto polémica por su ‘dudoso’ contenido moral aunque fue aplaudida por la critica.
A finales de la década del 60 Kubrick se mudó a Inglaterra y desde entonces realizó todas sus películas allí.
Después de Lolita, Harris y Kubrick terminaron su sociedad. Harris iniciando su obra como director y Kubrick volviendo a producir sus propias películas.
Fascinado con "el delicado equilibrio de terror" propio de la Guerra Fría que halló en la novela Alerta Roja (Red alert), Kubrick la adaptó transformándola en la comedia satírica Teléfono rojo…Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove). Esta vez Kubrick obtuvo un éxito personal, la película recibió la aclamación de la crítica y nominaciones para los Oscar.
Inspirado por el relato de Arturo C. Clarke llamado El centinela, Kubrick y Clarke comienzan a escribir un esbozo de lo que sería 2001: una odisea del espacio en abril de 1964. A Kubrick le interesaba el tema del encuentro del hombre con la inteligencia extraterrestre. Fue el inicio de una relación infernal que acabó en tablas: Kubrick dirigió su película y Clarke publicó 'su' novela, pocos meses después del estreno oficial de '2001', lo que les enemistó definitivamente. Perfeccionista obsesivo, Kubrick dedicó 4 años de su vida, de 1964 a 1968, a la preparación, rodaje y postproducción de '2001'. Destaca su personaje principal: la inquietante computadora Hal 9000, único ser inteligente que conoce la verdadera misión de la nave espacial Discovery. La película está llena de predicciones acertadas: la gran estación espacial con forma de rueda que orbita alrededor de la Tierra se está construyendo (Estación Espacial Internacional), que tendrá el tamaño de un campo de fútbol y en la que ya viven astronautas. En la película, un ordenador gana fácilmente una partida de ajedrez a un astronauta, como hizo Deep Blue (de IBM) a Gary Kasparov en 1997. En la película se anticipa el final de la guerra fría para finales de los años 80 y terminó en 1989. Además anticipó que en el 2001 habría 6,000.000 de personas sobre la Tierra, habiendo actualmente 6.114 millones. Tantos aciertos no pueden ser casualidad sino premeditación. Stanley Kubrick aspiraba a crear la obra cumbre de la ciencia-ficción, "la película que sería la referencia de todas las demás", según explico Arthur C. Clarke. Para conseguirlo, se rodeó de una corte de asesores científicos, desde el propio Clarke -un riguroso escritor de ciencia-ficción que había presidido durante 7 años la Sociedad Interplanetaria Británica- hasta expertos de la NASA. Hoy día, 2001 está considerado como uno de las mejores películas de la historia del cine. Kubrick tuvo nominaciones como guionista y director pero la película sólo ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.
A continuación, Kubrick planeó hacer un film sobre Napoleón, pero debido a su costo no pudo afrontar el proyecto. Fue entonces (1971) cuando Kubrick adaptó la novela La naranja mecánica (The clockwork orange) para la pantalla. A pesar de su calificación X en los Estados Unidos, el polémico film fue un gran impacto y le mereció 3 nominaciones para los Oscar: como guión adaptado, director y productor. En Inglaterra debió ser retirado de la cartelera por Kubrick y la Warner Bros., debido a que una pandilla violó a una mujer mientras sus integrantes cantaban el tema musical "Cantando en la lluvia".
A principios de la década de los 70, comenzó a crecer el mito Kubrick. Numerosos artículos y libros fueron publicados retratándolo como un recluso excéntrico sobre cuya vida personal poco se conocía. Lejos de Hollywood, Kubrick vivía en una gran casona en medio del campo en las afueras de Londres con su tercera mujer Christiane Harlan y sus tres hijas. Harlan había interpretado el único papel femenino de Senderos de Gloria. Su gran casona también albergaba sus oficinas y estudios de post producción.
Después de dos películas de ambientación fu turística, Kubrick cambió de dirección y EN 1975 dirigió Barry Lyndon, una historia situada en el siglo XVIII, escrita en el XIX por William Makepeace Thackeray. Aunque el film de 11 millones de dólares no fue un gran éxito, los reconocimientos se sucedieron: 7 nominaciones para el Oscar, más que ningún otro film anterior del director, incluyendo las 3 habituales reservadas para él: guión adaptado, dirección y producción.
En 1980, cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick estrenó su contribución al cine de horror, El resplandor (The shining), basada en una novela de Stephen King. El film fue un éxito de público pero la crítica no fue tan receptiva. Hoy día figura entre las mejores películas de terror jamás rodadas, con un increíble Jack Nicholson.
Pasaron otros 7 años hasta que Kubrick estrenó La Chaqueta Metalica (Full metal jacket). A pesar de llegar pisándole los talones a la exitosa Platoon de Oliver Stone, la película fue un éxito comercial y de critica, aun así la única nominación que recibió fue la de mejor adaptación. Por esta época Kubrick concedió una entrevista a la revista Rolling Stone donde refutó muchos de los persistentes rumores sobre sus excentricidades. También estuvo involucrado en la supervisión del paso a video de varias de sus películas y en la creación de un nuevo negativo para Teléfono rojo…Volamos hacia Moscú a partir de las copias de más alta calidad que sobrevivieron al paso del tiempo, tras haber descubierto que el negativo original se había perdido.
En mayo de 1990 Kubrick pasó a formar parte, junto con los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford, Sidney Pollack y George Lucas, de la Fundación Film, una organización creada para promover la restauración y preservación de películas. Kubrick desarrolló otro proyecto de ciencia ficción llamado IA (por "inteligencia artificial"), pero determinó que la tecnología de efectos especiales disponible no podía llenar los requisitos de la historia, por lo que el proyecto quedó en suspenso. Con el paso del tiempo la película terminaría siendo dirigida por Steven Spilberg basada en el proyecto de Kubrick, nunca sabremos si el genial director podría haber creado otra obra de arte….
A mediados de 1995 la Warner Bros informó que Kubrick estaba aún ocupado en la preproducción de la muy compleja IA(que había retomado después de ver los efectos especiales usados en Parque Jurasico), pero que podría realizar primero un film llamado Eyes wide shut, interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman. En marzo de 1996 comienza el proceso de preproducción que terminará de rodarse en 1998, rodeado del más profundo secreto tras estar los protagonistas un año recluidos en Inglaterra bajo las órdenes del director y afrontar varios cambios en el rodaje (Harvey Keitel por Sidney Pollack, Jennifer Jason Leigh por Marie Richardson). El film fue escrito por Kubrick y el escritor Frederic Raphael, y se basa en un viejo proyecto en el que Kubrick había pensado tras finalizar el rodaje de La naranja mecánica, la adaptación de la novela de Arthur Schnitzler llamada Traumnovelle.
El 8 de marzo de 1997 el Director´s Guild of America recompensó a Kubrick con su más alto honor, el premio David Ward Griffith. En septiembre del mismo año, se le concedió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia.
El 4 de marzo de 1999 los más altos ejecutivos de la Warner asisten a una exhibición privada de Eyes Wide Shut en un hotel de Las Vegas. Una vez terminada la proyección, y siguiendo órdenes de Kubrick, la copia fue devuelta a Inglaterra.
El 7 de marzo Kubrick muere en su casa de campo cercana a Londres de un ataque al corazón mientras duerme.
El 9 de marzo, la Warner muestra un trailer de Eyes Wide Shut con Nicole Kidman y Tom Cruise desnudos que satura las páginas de Internet que lo exhiben y debe ser pasado por censura electrónica por los canales de televisión. Esta, su ultima obra, con altibajos según los críticos en su metraje termina con la carrera de uno de los mas grandes directores que ha dado el séptimo arte…DESCANSE EN PAZ
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