Gente>Woody Allen

Woody Allen

  • Estados Unidos
  • ·
  • 89 años (30-11-1935)
photo of person Woody Allen
Allen Stewart Konigsberg nace un 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de padres de raices judías ortodoxas, Martin Konigsberg, su padre, era taxista, camarero o joyero entre otras profesiones mientras su madre, Nettea Cherry, era contable. Letty Konigsberg es su hermana mayor, nacida en 1943, y también está involucrada con el mundo del cine, es productora.
Allen no brilló como estudiante en primaria y secundaria, era poco amigo de los libros académicos y no era una persona demasiado sociable, preferia usar su tiempo para visionar películas, practicar algun deporte, oir música (ya demostraba interés por el Jazz) o leer comics. Sus compañeros de colegio le llamaban "Red" debido al color de su pelo, cosa que no le agradaba en demasía.
Allen Stewart Konigsberg cambia su nombre por el de Woody Allen a la edad de 15 años. Tres años después de este cambio se matricula en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero abandona rápidamente. A los seis meses había dejado los estudios después de suspender un curso de producción y de que la carrera no le ofreciera lo que estaba buscando.
Sus primeros gags los crearía para el comediante David Albert, pasando luego a trabajar en un programa de televisión, "Your show of shows", donde escribía para varios humoristas famosos de la época como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar. También enviaba chistes a periódicos, los cuales fueron aceptándolos con creciente asiduidad.
El primer matrimonio de Allen remonta a 1956, año en el que se casa con Harlene Rosen, divorciándose de ella seis años después, en 1962.
En los inicios de esa década es cuando Allen decide lanzarse al mundo como cómico en solitario, contando sus propios chistes en algún Night Club o con apariciones en televisión. En esta época también destaca un contrato que firma con la "David O. Alber Associates", agencia de relaciones públicas, que contaba entre sus clientes con Bob Hope o Sammy Kaye, a los que era atribuída la autoría de los chistes que Allen entregaba.
Su primer gran salto se produjo con su contrato con la NBC, bajo la tutela de Abe Burrows, pariente de su madre, que coincidió con su despido de la agencia. Así que, de la mano de la NBC, Woody Allen apareció por primera y prácticamente única vez en Hollywood, para intentar relanzar la Colgate Comedy Hour, un programa de humor que pese al apoyo de Allen fracasó. Tras esta experiencia, Allen regresa a su Nueva York dejando los estudios de la NBC en California.
En 1965 escribe el guión de "Qué tal, Pussycat?", y se pone delante de las cámaras con un papel secundario en esta película de Clive Donner protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O'Toole. El año siguiente debuta por fín como director con "What's up Tiger Lily?". Esta película es una adaptación en inglés de una película japonesa de mala calidad a la que Allen añadió nuevos dialogos. El resultado no dejó en absoluto satisfecho a Allen y quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.
El siguiente año, 1966, escribe una obra teatral, "Don't drink the water", la cual se estrena con un notable éxito en Broadway. Ese mismo año contrae matrimonio con Louise Lasser, actriz que aparecería en varias de sus películas iniciales. En 1969 el matrimonió se rompió.
"Casino Royale" data del año 1967 y podemos ver a Allen actuando en esta parodia de James Bond junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles.
Dos años más tarde, retoma la dirección con la que sería su primera gran película, "Toma el dinero y corre" (1969). Una comedia que protagoniza él mismo junto a Janet Margolin y que parodiaba el estilo documental policial de la época.
En 1971 llega "Bananas", donde emula a un dictador de República tercermundista, similar a Fidel Castro. Luego llegará "Todo lo que usted quizo saber sobre el sexo (pero no se atrevió a preguntar)" en 1972. Un film estructurado en capítulos, con gags delirantes acerca de la concepción-con un Allen disfrazado de espermatozoide-, la castidad y la zoofilia.
En 1973 incursiona en la sátira mordaz hacia el pueblo americano con la metafórica historia futurista que propone "El dormilón", donde Allen aparece como un hombre hibernado en los años 70 y despertado 200 años después.
En "La última noche de Boris Grushenko (love & death)", de 1975, Woody pule su personaje emblemático del judío problemático de Manhattan, involucrándolo en situaciones absurdas y apuntando siempre a la sátira social, su sello distintivo. En esta ocasión, la película está ambientada en la Rusia del siglo XIX y juega con señas de identidad y cultura de ese país.
En 1977 concretará su primer film importante y bisagra en su abultada filmografía, con la entrañable "Annie Hall". Esta sería la primera parte de una historia que refleja bajo una mirada reflexiva, seria y profunda, un romance urbano moderno.
Por esta obra, Woody Allen fue premiado con un Oscar por su dirección y compartió otra estatuilla con Marshall Brickman por el guión, además de ser nominado como mejor actor, auque la estatuilla fue ganada por Richard Dreyfuss gracias a su interpretación en "La chica del adiós". Aquí, además, encontraría una química perfecta con su co-protagonista Diane Keaton, la cual también había co-protagonizado anteriormente "Sueños de seductor" (1972), "El dormilón" (1973) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.
Manhattan es otro excelente título de Allen en el cual sigue apostando por el estilo que tan buenos resultados le habia reportado con Annie Hall. Manhattan está filmada en blanco y negro y estaba co-protagonizada por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. La película le valió otra nominación como guionista.
Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió "Interiores" (1978), su primer drama en el cual no aparecía como actor. Allen sería nominado al Oscar como mejor director y guionista.
Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas, varios de sus trabajos más destacados, la obra maestra "La rosa púrpura del Cairo" (1985) y las magistrales "Hannah y sus hermanas" (1986) y "Delitos y faltas" (1989). En medio, filmes tan interesantes como la felliniana "Recuerdos" (1980), la bergmaniana "La comedia sexual de una noche de verano" (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convertiría en su nueva pareja amorosa, la experimental "Zelig" (1983), la brillante "Broadway Danny Rose" (1984) o la nostálgica "Días de radio" (1987), todas ellas películas de gran valía cinematográfica.
Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por el proceder de Bergman, fueron la notable "Otra mujer" (1988) y la anodina "Septiembre" (1987), uno de sus títulos menos logrados.
En esta década, también podemos encontrarlo dirigiendo un episodio de "Historias de Nueva York", junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba "Edipo Reprimido" y era el más conseguido de los tres ofertados por esta gran tríada de fenomenales directores estadounidenses.
Poco después, y siguiendo en la década de los 80, volvió a lograr nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de "Hannah y sus hermanas".
Woody siempre ha tenido un ritmo de producción elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con gran regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.
A pesar de ello, la década de los 90 no se inició con buen pie. Ni "Alice" (1990) ni "Sombras y niebla" (1991) lograron satisfacer ni a la crítica ni al público, todo lo contrario que "Maridos y mujeres" (1992) y "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton después del embrollo judicial montado con Mia Farrow, con la que había tenido un hijo, Satchel (ahora Seamus), nacido en 1987. Además, Allen y Farrow habían adoptado dos hijos. Pero en 1992 Allen comenzó una relación sentimental con una hija adoptiva, Soon-Yi Previn, que por aquel entonces tenía 21 años y había sido adoptada por Farrow y su segundo esposo, Andre Previn. Cuando el "affair" se hizo público, el escándalo mediático desembocó en la separación de Allen y Farrow. En 1997, Allen y Soon-Yi se casaron en Venecia. La pareja ha adoptado dos hijos, Bechet y Manzie Tio.
Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen ha sido un autor mucho más valorado en Europa que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas, aderezadas con deliciosas bandas sonoras.
"Balas sobre Broadway" (1994) con John Cusack, Chazz Palminteri y Dianne Wiest, "Poderosa afrodita" (1995), película que hizo estrella a Mira Sorvino, "Todos dicen I love you" (1996), "Desmotando a Harry" (1997), "Celebrity" (1998), "Acordes y desacuerdos" (1999), "Granujas de medio pelo" (2000), "La maldición del escorpión de Jade" (2001), "Un final made in Hollywood" (2002) y "Todo lo demás"(2003) son, en mayor o menor medida, regalos que hace puntualmente a los cinéfilos este genio del séptimo arte.
Como ya apuntaba en su niñez, Allen es un enamorado del Jazz. Tiene su propio grupo, la "New Orleans Jazz Band" con la cual ha grabado varios discos. Además, enemigo como es de las recepciones y el boato hollywoodienses, durante las galas de entrega de los Oscar, aunque esté nominado por alguna película (y ganase la estatuilla), Allen pasa la noche tocando el clarinete en algún club neoyorquino. En la ceremonia de 2002 el cineasta rompió la tradición y realizó una aparición sorpresa en la ceremonia de los Oscar en la que presentó un homenaje a Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El trabajo filmográfico de Allen le ha hecho merecedor de numerosos premios. Ha sido nominado al Oscar en veinte ocasiones, y ha ganado tres de ellas, además de nueve Globos de Oro, diez premios BAFTA, un Oso de Plata en Berlín (a toda su carrera), un premio FIPRESCI en Cannes, dos premios César a la Mejor Película Extranjera, etcétera.
Leer más...

Filmografía

Mostrando películas