El futuro. El ser humano vive en enormes megalópolis industriales que aúnan la extrema tecnología y la devastación medioambiental. Más allá del sistema solar, los proyectos de colonización ofrecen lentos resultados gracias a la utilización de replicantes, robots biológicos con forma humana y mente racional incapaz de mostrar sentimientos, cuya vida está limitada a los 4 años. Pero en una de las expediciones ha habido una revuelta entre los replicantes, y cuatro de ellos han escapado hacia la Tierra. La policía los localiza en Los Ángeles, y es entonces cuando deben hacerse cargo los 'Blade Runners', detectives privados expertos en localizar, distinguir y eliminar estos androides.
Ridley Scott no llegó a leer la novela original en que se basa la película de Phillip K. Dick. El propio director lo confirma: Jamas he leído un libro de Philip K. Dick. ¡Evidentemente sabia que era un escritor!. En una ocasión empece uno de sus libros, pero me pareció muy complicado... En realidad Hampton había hecho un resumen muy interesante del libro, lo cual me facilito mucho las cosas.
Yo he visto cosas que vosotros no creeriáis. Atacar naves en llamas mas allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. (Roy Batty)