Películas>Indiana Jones en Busca del Arca Perdida>Extras
Indiana Jones en Busca del Arca Perdida
En la escena del pozo de las almas, en la pared se ven como unos jeroglificos, si os fijáis bien veréis que en los grabados hay unas imágenes de C3PO y de R2D2.
La escena en que Indiana Jones mata a un árabe disparando su pistola no iba a ser así en un principio. Iba a ser un duelo con espada y latigo, pero Harrison Ford se puso enfermo y hubo que cortar rápidamente la secuencia.
George Lucas tenía en mente hacer dos películas, una iría del espacio y otra de un arqueólogo. Se decantó por la primera que dio vida a la saga de Star Wars y dejo la segunda en la nevera hasta que un día hablando con Spielberg éste le dijo que tenía ganas de dirigir un film de James Bond. Inmediatamente Lucas le contó su idea del arquólogo y así nacieron las aventuras de Indiana Jones.
En principio Indiana Jones iba a llamarse Indiana Smith, que era el nombre del perro de George Lucas. Pero a Spielberg se le ocurrió Jones y acabó gustándoles más. Querían un nombre típico americano.
La idea inicial para el personaje era un hombre que se costeaba su vida de lujo a costa de vender reliquias que buscaba a la manera Indy. Finalmente se suavizó el asunto para dar vida al héroe que todos conocemos.
El personaje de Indiana Jones lo iba a interpretar Tom Selleck, pero por fortuna semanas antes de empezar la producción de la película y de forma fortuita (una productora tenía los derechos de una serie en que Selleck era protagonista y le quedaban dos semanas para empezar con ella o dejarle libre) éste fue reclamado para hacer otro proyecto (justo después de que Lucas les llamará para saber que iban a hacer, segun él por esta razón le contrataron, pues no se habían olvidado de aquel proyecto).
Antes de contratar a Karen Allen se barajó a Debra Winger y Sean Young.
El actor inicial que debía interpretar a Indiana Jones era Tom Selleck (ver más en curiosidad anterior), pero debido al contrato de exclusividad que tenía para rodar la serie Magnum P.I. tuvieron que buscar al sustituto que ahora todos conocemos. Tom Selleck llegó incluso a realizar el casting.
Spielberg fue uno de los 8 afortunados que no sufrieron ningún tipo de enfermedad durante el rodaje de la película en Tunez. Casi todo el equipo sufrió de disenteria y al parecer la mania del director de comer sólo sólo lo que se traía de casa le salvo de males mayores.
La escena del pozo de almas que se rodó en Londrés siempre tenía una ambulancia cercana por posibles problemas con las serpientes, también tenían guardados antídotos ante las más que posibles picaduras de las mismas.
La escena en que el personaje de Paul Freeman se come una mosca no es auténtica. El montador se las arregló para cortar justo antes de que Freeman se llevará la mosca a la boca, fueron escasos segundos pero suficientes para evitar el sabor extraño de tal manjar.
Dice John Williams que componer la banda sonora fue como poner música a un dibujo animado. La música sigue la acción: Si alguien saca una espada, la orquesta realiza el mismo gesto.
Spielberg y Lucas tenían la superstición de hacer un castillo de arena en Hawai cada vez que estrenaban una película en la que ambos participaban, si el castillo seguia intacto a la mañana siguiente creían que el estreno de la película sería un éxito, sino se desilusionaban. En el caso de En Busca del Arca Perdida el castillo aguanto perfectamente las acometidas de la marea en la noche anterior y por consiguiente su consagración en la taquilla fue espectacular.
George Lucas vuelve a hacerse una referencia a su debut como director cuando Indiana Jones sale del túnel de los nazis y dice en alemán "Ein, ein, drei, acht" (Uno, uno, tres, ocho). THX-1138 es el título de la primera película que dirigió Lucas.
Como no querían contruir un submarino, y aprovechando que por aquella época, se iba a realizar la pelicula "El Submarino (Das Boot)" de Wolfgang Petersen, y tenían uno hecho, se lo alquilaron a ellos.
El nombre de Marion viene de la abuela de la mujer de Lawrence Kasdan, y Ravenwood de una calle pequeña de Beverly Glen, de ahí el nombre de Marion Ravenwood (Karen Allen)
El cañón (desfiladero) donde Indy amenaza con destruir el Arca de la Alianza, es el mismo cañón donde los Jawas secuestran a R2D2 en Star Wars Episodio IV "Una Nueva Esperanza"
Cuando Indy escapa al pincipio de la película, en la avioneta podemos observar "OB-CPO", haciendo referencia a Obi-Wan Kenobi y C3PO de Star Wars
Iba a ser Danny de Vito quien interpretara a Sallah, pero problemas de agenda por rodar la serie Taxi acabó con la idea.
Para la filmación de la secuencia de El Pozo de Almas Spielberg vacío casi todas las tiendas de animales de Londres y el Sur de Inglaterra de serpientes, sin embargo no fueron suficientes y entre ellas, si nos fijamos bien, se pueden ver trozos de manguera con la apariencia del estirado animal.
La escena en la que Indiana Jones es arrastrado tras el camión de los nazis es un homenaje a La Diligencia (John Ford, 1939). El doble de Jones, Terry Leonard, ya lo intentó en "La Leyenda del Llanero Solitario (Guillermo A. Fraker, 1981) el año anterior y no lo consiguió.
En la escena de el pozo de almas había una mampara de cristal entre Ford y la serpiente que lo mira fijamente.
Ronald Lacey (Toht) se había retirado de la actuación cuando Spielberg le volvió a reclutar para "En busca del arca perdida".
El nombre de Toht (el nazi torturador) nunca es mencionado en la película.
Harrison Ford rodó algunas escenas, en teoria menos peligrosas que las que le tocó a su doble, cuando es arrastrado por el camión. Al preguntarle si no tenía miedo contestó "que si su integridad corriera riesgo hubieran rodado más partes de la película".
La caja en la cual la Arca es colocada al final de la película tiene el número 9906753.
Pat Roach, conocido luchador británico, muere dos veces en la película. Una vez cuando hace de Sherpa "violento" y otra como nazi forzudo que es machacado por la hélice de una avión.
La escena final cuando el arca es almacenada es un homenaje a una de las últimas secuencias de Ciudadado Kane.
Se puede reconocer el famoso ruido Wilhelm cuando cada uno de los soldados alemanes caen desde el camión en la persecución.
Antes de decidirse por Paul Freeman para el papel de Belloq, Spielberg pensó en Giancarlo Giannini y después en Jacques Dutronc, este último se cayó del posible papel porque no hablaba ni una palabra en inglés.
En el film solo hay una referencia al odio que sentían los nazis por los judíos, es en la escena final cuando Dietrich muestra su incomodidad por el ritual judío que emprende Belloq.
Nada más comenzar el film podemos ver como el logo de Paramount Pictures toma apariencia real.
La revista que lee Toht en el avión mientras espía a Indiana Jones es auténtica. Data de Noviembre de 1936 y en las páginas 42 y 43 se escribía sobre algunos dibujos de Adolf Hitler.
Harrison Ford llevaba pegado el sombrero a la cabeza por una cinta adhesiva de dos caras. ¡De ahí que nunca se le cayera! (y cuando se le cae... ¡lo coje!)
La escena en la que Indiana Jones arrebata el arma de las manos con el látigo la hizo el propio Ford. Aprendió pronto las lecciones que en enseñó el especialista.
El ídolo que recupera Indiana Jones al principo del filme tuvo un segundo trabajo. Hecho de Poliestireno su peso era el suficiente para lograr que en la huída de Indy en el hidro avión y colocado en un ala hiciera contrapeso con la cámara que enfocaba a Ford en la otra.
Parte de la maleza que está al comienzo de la entrada al templo del principio ya se usó en los decorados del planeta Dragobah en El Imperio Contraataca (el Episodio V, vamos).
A Spielberg le costó mucha paciencia y más de 50 tomas que el mono hiciera el saludo nazi.
El plano donde Jones, Sallah y sus ayudantes excavan ante la puesta de sol lo rodó George Lucas.
Se rodó la secuencia en que Sallah era asesinado por un nazi después de que Indy y Marion cayeran al Pozo de almas. Finalmente se quito del montaje pero el nazi asesino que era un turista que pasaba por allí mientras se rodaba la película tiene un segundo de fama en la escena (sin disparo, claro).
En un principio el personaje de Marion no salía posteriormente a su secuencia en la apertura del Arca. Los responsables creyeron que era olvidada y rodaron la escena de las escaleras en Washignton.
Los primeros borradores de E.T. El Extraterreste nacieron en el rodaje del filme. La novia de por aquel entonces de Ford, Melissa Mathison visitaba a su novio y junto con Spielberg trazaron las primeras líneas.