Portada>Noticias>Cannes se inclina ante Terrence Malick
Cannes se inclina ante Terrence Malick
José Hernández, 23/05/2011
Ayer ocurrió algo más en el mundo aparte de las elecciones municipales y autonómicas y la #spanishrevolution. De hecho, para todo cinéfilo que se precie (y que no tenga que protestar por su situación socioeconómica), el foco de interés de la tarde estaba en el FESTIVAL DE CINE DE CANNES, que este año llegaba a su edición número 64 y ayer entregó sus premios.
La crítica internacional ha coincidido en que el nivel medio de esta edición ha sido bastante alto, pero que no ha habido tantos destellos de genio como en otras ocasiones. Quizá porque la mayoría de las películas exhibidas rayaron a gran nivel, ninguna llegaba como clara favorita al galardón, y había quinielas para todos los gustos. Sin duda, lo que más ha marcado la edición de este año ante la ausencia de noticias cinematográficas de especial enjundia ha sido la polémica abierta con Lars von Trier, de la que ya hablamos hace unos días, y que realmente no merece la pena rescatar. Así pues, el jurado se encontraba con la difícil papeleta de que casi cualquier cosa que decidiese se vería como correcta y adecuada, sin grandes polémicas como otros años, lo cual siempre es una falta de incentivo para los que tienen que elegir un palmarés. Y lo que han hecho, viendo que eran mayoría de anglosajones o cineastas influidos por ellos, es elegir la cinta más americana de las presentes. Eso sí, entre los premios paralelos también le ha caído algo a la única representante española, La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar, un giallo bien recibido pero sin llegar al nivel de sus mejores trabajos, que se llevó el Premio de la Juventud y una mención para su fotografía.
Sin más dilación, he aquí el palmarés de este año:
[size=5]PALMA DE ORO:[/size]
EL ÁRBOL DE LA VIDA,
de Terrence Malick
GRAN PREMIO DEL JURADO: (ex-aequo)
Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Le Gamin au Vélo (The Kid with a Bike), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
MEJOR DIRECTOR:
Nicolas Winding Refn, por Drive
MEJOR GUIÓN:
Joseph Cedar, por Hearat Shulayim (Footnote)
MEJOR ACTOR:
Jean Dujardin, por The Artist
MEJOR ACTRIZ:
Kirsten Dunst, por Melancholia
PREMIO DEL JURADO:
Polisse, de Maïwenn Le Besco
PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI):
Le Havre, de Aki Kaurismäki
CÁMARA DE ORO: (Mejor Ópera Prima)
Las Acacias, de Pablo Giorgelli
Podéis consultar todos los premios otorgados por los demás jurados en la página web del festival, y los de la crítica y el jurado ecuménico aquí.
La crítica internacional ha coincidido en que el nivel medio de esta edición ha sido bastante alto, pero que no ha habido tantos destellos de genio como en otras ocasiones. Quizá porque la mayoría de las películas exhibidas rayaron a gran nivel, ninguna llegaba como clara favorita al galardón, y había quinielas para todos los gustos. Sin duda, lo que más ha marcado la edición de este año ante la ausencia de noticias cinematográficas de especial enjundia ha sido la polémica abierta con Lars von Trier, de la que ya hablamos hace unos días, y que realmente no merece la pena rescatar. Así pues, el jurado se encontraba con la difícil papeleta de que casi cualquier cosa que decidiese se vería como correcta y adecuada, sin grandes polémicas como otros años, lo cual siempre es una falta de incentivo para los que tienen que elegir un palmarés. Y lo que han hecho, viendo que eran mayoría de anglosajones o cineastas influidos por ellos, es elegir la cinta más americana de las presentes. Eso sí, entre los premios paralelos también le ha caído algo a la única representante española, La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar, un giallo bien recibido pero sin llegar al nivel de sus mejores trabajos, que se llevó el Premio de la Juventud y una mención para su fotografía.
Sin más dilación, he aquí el palmarés de este año:
[size=5]PALMA DE ORO:[/size]
EL ÁRBOL DE LA VIDA,
de Terrence Malick
GRAN PREMIO DEL JURADO: (ex-aequo)
Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Le Gamin au Vélo (The Kid with a Bike), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
MEJOR DIRECTOR:
Nicolas Winding Refn, por Drive
MEJOR GUIÓN:
Joseph Cedar, por Hearat Shulayim (Footnote)
MEJOR ACTOR:
Jean Dujardin, por The Artist
MEJOR ACTRIZ:
Kirsten Dunst, por Melancholia
PREMIO DEL JURADO:
Polisse, de Maïwenn Le Besco
PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI):
Le Havre, de Aki Kaurismäki
CÁMARA DE ORO: (Mejor Ópera Prima)
Las Acacias, de Pablo Giorgelli
Podéis consultar todos los premios otorgados por los demás jurados en la página web del festival, y los de la crítica y el jurado ecuménico aquí.