Películas>Wallace & Gromit: La maldición de las verduras>Extras
Wallace & Gromit: La maldición de las verduras
Cada personaje principal de la película le cuesta a Nick Park más de 6 semanas de intenso trabajo creativo.
Todos los vestidos y vegetales que vemos en el film están pintados a mano.
Una muestra de la total concentración en el mundo de Wallace y Gromit que ponen los artistas es que en el calendario de la casa está señalado el cumpleaños de Gromit (el 13 de Febrero). Algo que nunca nadie podrá apreciar en la pantalla...
Tres segundos de la película cuesta a cada animador dos días y medio de trabajo.
Mover una mano de un personaje cuesta 25 movimientos del animador.
Wallace tiene 35 muñecos que hacen de él, Gromit 45, hay 300 conejos y más de 2.000 vegetales.
Se usaron 150 walkie-talkies y se realizaron unas 10.000 comunicaciones para coordinar la filmación en el estudio.
El equipo gastó 18 kilos de pegamento al mes para realizar los decorados.
El recorrido diario del director por el estudio era de una media de 8 km.
El equipo consumió 500 litros de agua semanalmente.
El personaje de Victor Quartermaine empezó llamándose Tristrum, además de ser el hijo de lady Tottington en el guión original.
Nick Park y Steve Box empezaron a desarrollar el largometraje el año 2000.
Durante la fase de desarrollo de los personajes, el look de lady Tottington cambió no menos de 40 veces.
Lady Tottington se llama Campanula de nombre de pila en honor a las flores favoritas de Nick Park, las campánulas o farolillos.
Philip, el perro de Victor, empezó siendo un pointer pero acabó transformándose en un bulldog, una raza que la tradición asocia a Inglaterra.
El “condestable” de policía Mackintosh (PC Mac, como se le llama en la película) se llama así por los ordenadores personales.
La mayoría de los personajes tienen nombres relacionados con la jardinería como, por ejemplo, Sr. y Sra. Mulch (Mantillo), Sr. Growbag (Saco de verduras) o el reverendo Clement Hedges (Clemente Setos).
Los carteles del pueblo anuncian películas de la talla de “Zanahorias sobre el tejado de zinc” (una referencia a la versión cinematográfica de 1958 de la obra del mismo título de Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc).
La peluquería de caballeros se llama “Un afeitado apurado” en honor al corto dirigido por Nick Park, premiado con un Oscar, en el que pudimos seguir la tercera aventura de Wallace y Gromit.
La voz de Hutch es la de Peter Sallis debidamente acelerada (en V.O.).
Cuando el malévolo conejo espía al vicario en la iglesia, la escena recuerda deliberadamente a una escena similar rodada en el metro de Londres de la película de 1981 Un hombre lobo americano en Londres de John Landis.
Otras películas anunciadas en el pueblo son auténticas joyas de la cinematografía, como “Espartachofa” (en referencia al clásico rodado en 1960 Espartaco de Stanley Kubrick.
El lema en latín de la familia Tottington más o menos podría traducirse por “El estiércol nos libera a todos”. (Originalmente se había escogido la frase “Estiércol gratis para todos”).
En la feria, un pequeño cartel colgado del puesto de perritos calientes reza “Hot Dogs, and Cats and Burgers”, una cariñosa referencia a Jeffrey Katzenberg, el presidente de DreamWorks Animation.
Se usaron 42 colores diferentes de plastilina.
Fue necesario realizar semanalmente 15 nuevos pares de manos para Wallace.
De media, cada personaje necesitaba ojos nuevos cada dos meses.
Había 15 versiones de lady Tottington vestida con cuatro modelos distintos.
Había 16 versiones de Victor Quartermaine con diversos trajes.
Cada personaje tenía varias bocas que adoptaban formas diferentes (12 Wallace, 14 Lady Tottington y 20 Quatermaine).
El papel mural de los decorados está pintado a mano.
Las herramientas del atrezzo son copias en miniatura de las auténticas.
Se tardó meses en desarrollar la mansión Tottington y 8 semanas en construirla. Los diseñadores se inspiraron en numerosas mansiones británicas, pero el diseño final se acerca más a Montacute House, en Somerset, que es parte del patrimonio nacional británico. La mansión está hecha de madera y el parecido con la piedra se consigue mediante resina “Jesmonite”.
Se estudiaron y crearon cien variedades de hojas para que el campo, los jardines y el parque de la mansión Tottington parecieran auténticos.
Se hicieron varios modelos a escala de la furgoneta “Anti-Pesto” y cada uno costó más que un Austin A35 auténtico.
La suspensión, los faros, luces, puertas y capó de la furgoneta “Anti-Pesto” funcionan de verdad.
A pesar de que en la película parece recorrer mucho terreno, la furgoneta “Anti-Pesto” sólo se movió unos 800 metros.
Se usó un auténtico Austin A35 para grabar los efectos sonoros necesarios para la película, el motor en marcha, las puertas cerrándose, el ruido de los limpiaparabrisas, etc.
En honor a la película, el club de fans del Reino Unido de la marca Austin convirtió un Austin A35 en una réplica exacta del de la película, con los logotipos y las abolladuras correspondientes. Actualmente recorre el país con una matrícula que reza HOP 2 IT (No te lo pierdas).
Nick Park tiene un Austin A35.
La hierba está confeccionada a partir de piel (de animal) sintética importada de EE UU.
Los retratos colgados en el comedor se mueven por la pared para que parezca más larga.
Cada semana, el equipo de animadores usó unas mil toallitas húmedas para limpiar los modelos y limpiarse las manos.
Los animadores usaron herramientas muy diversas para fabricar los modelos, algunas son más extrañas que otras como, por ejemplo, palitos para cócteles, agua, herramientas de oftalmología, herramientas de alambre, moldeadores de plastilina y algunas herramientas fabricadas por ellos mismos. Sin embargo, las herramientas más usadas fueron las manos.
La preparación más larga para rodar a un modelo duró un día. En esta toma, se ve a Victor arrastrado por Gromit y la furgoneta “Anti-Pesto”.
Lo más difícil de animar en un modelo son los dientes, las manos, los párpados y la boca.
Cada animador jefe tenía un aspirador “Dustbuster” instalado en su puesto de trabajo para mantenerlo libre de polvo.
Se usaron 15.000 bombillas para decorar las escenas de la feria, la mansión Tottington y la pared de los clientes.
Los grafistas vieron la clásica película de ciencia-ficción Metrópolis antes de conseguir el look definitivo de las “ondas mentales”.
El mismo día que la película se situó primera en la taquilla norteamericana (10 de Octubre) un incendio destruía el atrezzo de la película además de los muñecos que ganaron el Oscar al mejor corto animado. 30 años de trabajo tirados a la basura.
El conejo monstruoso come vegetales es una especie de homenaje de los realizadores a las películas de terror de la Universal.